Sociedad

Asháninkas exigen celeridad en investigaciones por el asesinato del líder Santiago Contoricón

Dan plazo de 48 horas al Ejecutvo para acudir a la zona y cumplir con sus demandas. Señalaron que, de lo contrario, tomarán medidas radicales en defensa de su vida y territorio.

Santiago Contoricón luchaba contra mafias de narcotraficantes y taladores de árboles. Foto: Difusión.
Santiago Contoricón luchaba contra mafias de narcotraficantes y taladores de árboles. Foto: Difusión.

Asháninkas exigieron celeridad en las investigaciones por el asesinato del líder Santiago Contoricón Antúnez. A través de un comunicado de la Central Asháninka del Rio Tambo (CART), la cual es una organización indígena que defiende el territorio, cultura y los recursos naturales de la nación asháninka, dieron un plazo de 48 horas al Ejecutivo para acudir a la zona y cumplir con sus demandas.

Señalaron que, de lo contrario, tomarán medidas radicales en defensa de su vida y territorio. Asimismo, informaron que a partir de las 00.00 horas del martes 11 de abril se cortará el tránsito de todo tipo de embarcaciones por el río Tambo hasta que las autoridades capturen a los responsables del asesinato de Santiago Contoricón. El retiro de personas foráneas de puerto Ocopa y puerto Chata también está considerado, y los hijos y cónyuges no asháninkas tendrán que empadronarse ante los comités de autodefensa.

Por otro lado, exigen el retiro de oficiales de la base de la Marina de Guerra, ubicada en Puerto Ocopa, por no proteger a la población. Los acusaron de permitir la circulación de naves trasladando cocaína e insumos químicos para el narcotráfico.

En la misiva, resaltaron que ellos informan a las autoridades sobre las amenazas que reciben; sin embargo, nadie realiza acciones preventivas para evitar las muertes. Denunciaron estar luchando solos frente al narcotráfico.

Finalmente, aseguran que, actualmente, varios líderes indígenas son amedrentados y que el asesinato de Santiago Contoricón se debe a que enfrentó a narcotraficantes que pretendían utilizar sus territorios y ríos para trasladar cocaína hasta Ucayali. Agregan que en los últimos años incautaron toneladas de droga que entregaron a la Policía.