Tres mujeres fueron halladas muertas el último lunes en distintos sectores de la ciudad de Tacna, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. Dos de las mujeres, una docente y una joven, fueron asesinadas en viviendas y una tercera fue encontrada en un canal de regadío.
Uno de los casos se trataría de un presunto parricidio. La docente habría sido asesinada por su hija, Valeria Alarcón (21), y su pareja, un menor de edad. En su primera declaración, su hija dijo a la Policía que fue amenazada por dos varones con un cuchillo que ingresaron a robar a su vivienda, desmayándose ahí.
PUEDES VER: Presunto parricidio en Tacna: hija de docente asesinada fue detenida tras caer en contradicciones
Debido a las contradicciones de la primogénita, agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) desbarataron esa hipótesis del robo a la vivienda. Incluso, se recuperaron los supuestos objetos robados. La presunta asesina se encontraba dando su declaración en la Divincri cuando fue detenida.
La casa de la docente tenía un cerco perimétrico alto, la puerta enrejada no presentaba signos de violencia y la hija declaró en un primer momento que había perdido su llave hace unos días. Señaló que los teléfonos celulares y otros objetos habían sido robados.
En la misma junta vecinal, a cuatro cuadras de la casa de la docente, se reportó otro crimen. Yamilet Alanoca (21) fue hallada en una vivienda del pasaje Santa Rosa.
El cuerpo fue encontrado por Jaime Quispe Flores (45), quien declaró a la Policía que halló a la mujer en el cuarto de su hermano, Carlos Eduardo Quispe Flores, quien hasta el cierre de esta edición se encontraba no habido por la PNP.
La Policía detuvo a Victor Quispe Flores, otro hermano de Carlos. Durante su intervención, Arratea gritó ser inocente, argumentando que ni siquiera vivía en la casa donde habrían ocurrido el feminicidio.
El tercer hallazgo ocurrió en el sector de Para Grande, en la parcela 2 de la zona agrícola de Magollo, la noche del domingo. Teresa A. fue encontrada en el canal de la chacra del agricultor Amador Moreno, en posición de cúbito ventral. El agricultor convocó a la Policía Nacional de forma inmediata.
La familia de Aquise relató a la Policía que no saben si la madre de familia cayó al río o su muerte fue causada. Las descendientes de la fallecida esperan los resultados de la necropsia.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La población también puede presentar la denuncia a través del Chat 100.