Lluvias en el norte. En Piura, según reportó la población de la calle Baltazar Namuche, en el barrio San Antonio, han tenido que pagar más de ocho volquetes, valorizados en S/240 cada uno, para eliminar aguas empozadas y evitar que sus viviendas se inunden. "Hasta dejamos de comer para pagar estos volquetes. Si no lo hacemos, todo se mete a nuestras casas y la municipalidad señala que no puede hacer nada porque no tiene presupuesto", comentó un vecino.
Asimismo, los moradores de la calle Juan Velazco señalaron que tuvieron que pagar S/20 por hora para que una motobomba trabaje durante todo un mediodía. Pese a ello, la zona continúa llena de lagunas que impiden el tránsito y afectan a las viviendas de material rústico.
"La municipalidad nos dice que no tiene dinero (...) Nosotros no tenemos trabajo, somos agricultores y las parcelas están llenas de agua qué cae cuando llueve y de los drenes. Todo se ha perdido y los bancos ya no nos quieren dar créditos", detalló Pedro Vilchez de la calle Juan Velazco.
Por otro lado, hay un sector de la población que no cuenta con los recursos mínimos para retirar los aniegos, por lo que coexisten con estos. Julia Adanaque vive en estas condiciones junto a su esposo y sus seis hijos.
Su casa se encuentra ubicada al lado de una enorme laguna que los expone a múltiples enfermedades y obstaculiza el tránsito. Además, el barro en el interior de su casa ha dañado parte de sus pocas pertenencias personales. La madre de familia apuntó que no tiene otro lugar a donde.
Una situación similar se vive en la calle Cajamarca, donde las casas se encuentran rodeadas por aguas empozadas desde hace varias semanas. "Ahorita ha bajado un poco, pero cuando llueve no podemos ni salir a trabajar, estamos aislados", comentó un morador.
Cabe señalar que en la zona muchas familias se dedican a la crianza de animales, los que han fallecido producto de las inundaciones de sus viviendas. El caso grave es el de María Ancajima quien sostuvo qué desde que iniciaron las lluvias en La Unión ha perdido cerca de 70 pollos, patos, entre otros.
Al respecto, el alcalde del distrito de La Unión, Percy Yamunaque, asegura aun no haber recibido ningún apoyo del gobierno central. "No hemos recibido nada de maquinaria del gobierno central ni por el COER. Hemos recibido motobombas de segunda mano que a las 36 horas se ha malogrado (...) Nos piden todos los días relleno, necesitamos al menos cuatro volquetes y un cargador frontal", detalló.