Tacna atraviesa por un problema de escasez hídrica. El gobernador de la región fronteriza, Luis Torres Robledo, dijo en entrevista a Radio Uno, que mientras en el norte del país las lluvias no cesan, en el sur "nos morimos de sed".
Según su declaración, la represa de Paucarani solo tiene 5 millones de metros cúbicos de agua almacenada, cuando su capacidad es de 12.
La semana pasada, el Proyecto Especial Tacna, informó que realizaban obras para que el agua proveniente del río Caplina llegue con menor turbidez y así, la empresa de saneamiento de Tacna haga un tratamiento adecuado para el consumo humano.
El gobernador Torres, quien despacha desde su domicilio, dijo que presentará ante el gobierno un pedido para la declaratoria de emergencia y hacer frente a la crisis hídrica. "Aún no hemos enviado la sustentación, estamos preparándola bien".
Explicó, que la declaratoria implicaría la realización de obras para la perforación de pozos para la obtención de agua subterránea con el fin de abastecer a toda la ciudadanía.
En el año 2013, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya había autorizado a la empresa prestadora del servicio de saneamiento de Tacna a construir pozos para hacer esta acción.
En el distrito de Gregorio Albarracín hay pozos, pero según Torres, no hay repuestos. En el marco de la emergencia podrían construir dos pozos.
Torres también quiere revivir un viejo proyecto que planteó cuando fue alcalde de Tacna, que es una planta desalinizadora de agua de mar.
“En el año 2008 presentamos un perfil al Ejecutivo para desalinizar agua en Tacna, tal como lo hacen las ciudades hermanas de Arica y Antofagasta, pero lo desactivaron”, expresó.
De acuerdo a los datos que maneja el gobernador, una planta de este tipo permitiría producir 600 litros por segundo de agua para la agricultura y el consumo poblacional.
En el año 2009, Torres estimaba que la planta iba a tener un costo de más de 80 millones de dólares y se buscaba que el gobierno asuma ese monto.
El gobernador pidió no temer al agua producida por la desalinización. Según dijo, es segura para el consumo de la población.