Cargando...
Sociedad

Sierra y costa incomunicados por aumento de caudal de quebrada en Lambayeque

Las intensas precipitaciones causaron el incremento del caudal de la quebrada Juana Ríos, que también aisló a más de 300 familias.

Largas filas de vehículos varados en la zona. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República/Clinton Medina

Con información de Emmanuel Moreno/ La República

La quebrada Juana Ríos, ubicada en el distrito de Chongoyape (Lambayeque), ha sido escenario de hechos trágicos, como el fallecimiento de una policía, debido al aumento del caudal. En esta oportunidad, dejó incomunicadas a las localidades de la sierra y la costa, ya que los vehículos no pueden cruzar el cauce por el riesgo de ser arrastrados por la corriente de agua. Esta situación pone en riesgo la vida de las personas y afecta las actividades productivas, incluso el desplazamiento de ambulancias.

La República verificó que solo algunos choferes de camión se arriesgaron a pasar la quebrada. No obstante, la gran mayoría, decenas de camionetas, buses, vehículos de carga pesada y vehículos menores, prefieren formar largas filas de hasta 15 kilómetros en el territorio de la región Lambayeque. Estos conductores permanecen en espera de que el caudal disminuya y, así, logren pasar a las jurisdicciones de Cajamarca, por ejemplo, Llama, Chota, Huambos, Lajas y Cochabamba.

De esta manera, las localidades de la sierra y costa están incomunicadas, puesto que se restringe el tránsito no solo de Cajamarca a Lambayeque, sino también a las regiones de La Libertad, Piura, Amazonas, Áncash y otras.

En la parte colindante al badén Juana Ríos, se observó a trabajadores del sector educación, salud, así como vendedores de fruta y pescado que no pueden llevar sus productos a Cajamarca para su comercialización.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Chongoyape señaló que hay 360 damnificados y que 51 viviendas resultaron afectadas.