Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Lambayeque: urge puente para evitar accidentes en badén Juana Ríos de Chongoyape

Provías aprobó el expediente técnico de obra, pero aún falta pago de justiprecio a familias por áreas donde se hará proyecto.

Personas arriesgan su vida al pasar por caudal formado en el badén Juana Ríos. Foto: Rosa Quincho / URPI-LR
Personas arriesgan su vida al pasar por caudal formado en el badén Juana Ríos. Foto: Rosa Quincho / URPI-LR

La transitabilidad peatonal y vehicular entre los habitantes del distrito de Chongoyape (región Lambayeque), así como de Chiclayo con provincias de la región Cajamarca (Chota, Cutervo y Santa Cruz), se realiza a través del único medio de acceso, el badén denominado Juana Ríos. Normalmente, el badén se encuentra afectado por la presencia de un tirante promedio de agua que fluctúa durante todo el año; sin embargo, las últimas lluvias han provocado la furia de grandes caudales por este lugar. Lo más trágico ocurrió el último viernes 24 de marzo cuando el caudal que pasó por el badén arrastró dos camionetas con ocho personas en su interior: una policía falleció por ahogamiento tras desaparecer por varias horas en el cauce.

Tras los devastadores efectos del Niño costero en 2017, el Gobierno central anunció la construcción de un puente peatonal en el badén de concreto Juana Ríos. A la fecha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Provías Nacional, aprobó el expediente técnico para la construcción de dicha infraestructura presupuestada en más de S/ 90 millones. Antes de lanzar la licitación de ejecución y supervisión de la obra, Provías debe reconocer un justiprecio a un promedio de 16 familias, pues el proyecto influye en determinadas áreas que son de propiedad privada.

En diálogo con La República, Juan Herrera Murillos, alcalde distrital de Chongoyape, confirmó que se hará el pago de justiprecio a las familias afectadas por la obra, para no tener problemas en el saneamiento físico legal y convocar a licitación para el proyecto.

“La única solución en el badén Juana Ríos es la construcción de un puente. Mientras no se haga esta obra, vamos a lamentar víctimas o accidentes. Hay el compromiso de que para septiembre de 2023 se haga la convocatoria para la ejecución del puente”, argumentó a este diario Herrera Murillos.

Un estudio de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), de 2012, sobre modernización de la gestión de recursos hídricos, precisó que la quebrada Juana Ríos es una las principales subcuencas tributarias del río Chancay, debido a que es alimentada por otras dos quebradas importantes Palo Blanco y Majín. "Chongoyape necesita de esta obra para que sus vecinos no queden aislados", afirmó Herrera Murillos.