Tras una labor de inteligencia, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a un profesor de la ciudad de Iquitos (región Loreto) por acoso sexual en agravio de su alumna, quien contó lo sucedido a sus padres. Ellos, de inmediato, pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo en procura del respeto de los derechos y protección de la menor. Los detectives tienen en su poder medios probatorios de la comisión ilícita, lo que complicaría la situación legal del docente.
El hecho quedó descubierto cuando la menor decidió narrar a sus parientes la coacción que ejercía el profesor de matemática Neyer Mozombite Tuanama. Por ello, la familia pidió ayuda a la Defensoría del Pueblo.
PUEDES VER: Armandito, el niño que acudió descalzo a clases, recibió útiles y uniforme, pero su historia aún no termina
La agraviada indicó que el sujeto insistió en sostener relaciones íntimas de manera constante a cambio de no desaprobarla. La Defensoría tomó acciones a fin de evitar la vulneración de los derechos que amparan al niño y al adolescente.
La entidad requirió que la División de Investigación Criminal organice un operativo. Este fue positivo, ya que se capturó a Neyer Mozombite, quien fue trasladado a la dependencia policial para que rinda declaraciones ante el representante del Ministerio Público.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).