Cargando...
Sociedad

Mujer denuncia que sujeto de 56 años que abusó de su hija de 15 busca evadir delito amparándose en la ley

Trujillo. La progenitora que denunció a Raúl del Risco Zambrano por agredir sexualmente a su hija adolescente sostiene que este sujeto pretende evadir la justicia basándose en el presunto consentimiento de la menor, pese a la relación de poder existente entre ambos.

larepublica.pe
Madre denuncia que este adulto abusó de su primogénita. Foto: composición LR/capturas de TikTok/@SashaVLTC

Raúl del Risco Zambrano (56) es acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente de 15 años en Trujillo. La menor lo denunció junto con su madre, y ha pasado un mes sin acciones concretas de las autoridades ni la llaman para continuar con el proceso en la cámara Gesell.

“Yo sé lo que es la ley y lo que he cometido es una falta, no he cometido un delito y, por consiguiente, no deberían haberme perseguido. Yo la voy a demandar”, manifestó el denunciado Raúl del Risco.

La madre de la adolescente señaló que el presunto agresor de su hija busca ampararse en la modificatoria sobre el delito de violación sexual del inciso 3 del artículo 173 del Código Penal. Este indicaba que el acceso carnal en menores de 14 y 18 años era una violación que estaba penada, aun si un adolescente de esa edad hubiese dado "consentimiento".

Sin embargo, este artículo se derogó para que menores de esas edades puedan relacionarse sexualmente entre sí; pero establece que, de tratarse de un acto no consentido, será procesado según el artículo 170 del Código Penal, el cual señala una pena de 20 a 26 años. La modificación es para coetáneos, no para un hombre que le lleva 41 años a una menor.

La mujer que lucha por alcanzar justicia para su hija reportó que el sujeto de 56 años manifestó que él estaba enamorado de la adolescente y que en el Perú él puede tener una relación con una joven desde los 14 años, que la ley lo ampara y que, mientras la niña quiera, puede estar hasta con un hombre de 2.000 años.

La madre sostuvo que le llaman abuso porque existe una relación de desigualdad entre quienes participan, y que es el caso de su hija. Además, que el acusado tenía una posición de autoridad por ser mayor que la menor y por trabajar en el mismo establecimiento. Recalcó que fue un abuso de confianza y aprovechamiento a la vulnerabilidad de la adolescente para realizar las acciones depravadas que el varón ha cometido.

Advirtió, asimismo, que su descendiente ha sido callada, amedrentada y coaccionada. Que el sujeto la chantajeó para que ella le envíe mensajes, fotografías y videos, con los que pretende defenderse.

"Yo soy la voz de mi hija y no me voy a callar. No te tengo miedo. Solo en tu cabeza maniática puede caber que un hombre de 56 años pueda estar con una niña de 15. Solamente en tu mundo y en tu alrededor que te defiende. Tus hijos, tu familia, tus amigos", denunció la señora a través de un video difundido en redes sociales.

Canales de ayuda para víctimas de violencia

Si conoces a alguien que ha sido afectado/a o involucrado/a en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La población también puede presentar la denuncia a través del Chat 100.