Cargando...
Sociedad

Vías de Chiclayo se parten y se vuelven zonas de peligro

Álgido problema. Colapso de alcantarillado con aniegos de agua de lluvia están por varios puntos de la provincia de Chiclayo.



Calles del centro de Chiclayo hasta ayer seguían inundadas no solo por la lluvia, sino también por aguas residuales. Foto: Clinton Medina/ LA República

Mientras la situación se vuelve cada vez más desesperante en la provincia de Chiclayo por las lluvias, ayer viernes 31 de marzo se complicó el tránsito en las principales vías de acceso a la ciudad y de paso las carreteras que conectan ciudades del norte con el sur. Por ejemplo, un gran tramo de la vía de Evitamiento cedió por completo, se partió y el remolque de un camión cayó dentro de la grieta que se formó. En otros escenarios, varias calles continuaron inundadas.

Hasta el cierre de edición, no se reportó precipitaciones en jurisdicciones de Lambayeque. Se espera un respiro para hoy sábado. Pero hay una mala noticia: el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anticipó que el domingo volverán las precipitaciones, pero todo es variable.

Problemática

La grieta de la vía de Evitamiento, de casi un metro, se abrió a la altura del pueblo joven 4 de Noviembre, cerca de la avenida El Progreso, y el remolque de un camión cayó en ella y la carga de madera quedó regada en un tramo de la vía. El conductor resultó ileso.

"Es desesperante. Es el resultado de la falta de obras de prevención en infraestructura vial e hidráulica”. Así calificó la situación de la vía de Evitamiento el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos.

Tras reportes de la vía de Evitamiento, desde la avenida El Progreso, se conoció que la capa asfáltica ha colapsado en varios puntos por las inundaciones y el afloramiento de aguas residuales. Varios tramos son un peligro para peatones y vehículos que transitan de norte a sur.

Vías de la urbanización La Primavera parecían ríos por la gran cantidad de agua. Foto: Clinton Medina/ La República

Además, en la intersección de la avenida Bolognesi y la calle Siete de Enero, la presencia de un enorme agujero cubierto aguas de las últimas lluvias ratificaba lo que se viene denunciando desde hace tiempo, pero que esta vez también se dan en las avenidas Jorge Chávez, Salaverry, Miguel Grau, Elvira García, Francisco Cúneo, Augusto B. Leguía y José Leonardo Ortiz.

Desde que las lluvias reiniciaron en la región, el último miércoles 29 de marzo, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) detectó 42 puntos críticos en Chiclayo y distritos donde se formaron aniegos y colapsó el alcantarillado.

El gerente general de la MPCh, Jorge Nakazaki Servigón, comentó a este diario que disponen de 35 motobombas para la ciudad. Sin embargo, estos números son insuficientes.

En otro momento, el funcionario apuntó que su preocupación se da respecto al colapso del sistema de alcantarillado en Chiclayo. Exigió al Ministerio de Vivienda y a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) un trabajo articulado para resolver el problema.

Desde Epsel se informó a este diario que personal de la entidad realizaba trabajos de descolmatación de las redes de alcantarillado. La entidad de saneamiento precisó que un total de 8 hidrojet realizaban labores de limpieza de redes de desagüe y succión de sólidos de buzones.  La maquinaria se distribuyó en los distritos de José Leonardo Ortiz, Túcume, Íllimo, La Victoria, Mochumí, Ferreñafe y Chiclayo.

En distritos como Pomalca, Tumán y Monsefú, también se presentó el colapso de buzones en las calles tras las intensas lluvias. Personas hicieron de todos para cruzar por las calles y hacer sus actividades. El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque. Julio Hidalgo, dijo que se necesita más apoyo de maquinaria por parte del Gobierno central. "Se requieren mayor maquinaria, pues es insuficiente la disponibilidad que se tiene en la región. El problema de ahora es una consecuencia de muchas cosas que no se hicieron", apuntó.