Tras una ardua investigación, la Segunda Fiscalía Superior Penal Transitoria de Tumbes, a cargo del fiscal superior Víctor Manuel Salazar Adrianzén, obtuvo que se le dicte ocho años de cárcel al fiscal Ítalo Jhair Bravo Ochoa, a quien se le comprobó que, en el 2018, recibió una coima de un ciudadano para beneficiarlo.
A Bravo Ochoa se le condenó como autor del delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo específico, tipificado en el artículo 395. Además, deberá pagar la suma de 30.000 soles por reparación civil y no podrá ejercer cualquier cargo público durante un plazo de cinco años.
Recordemos que, en julio del 2018, efectivos de la Comisaría de San José (Tumbes) intervino a una persona por causar destrozos en el interior de una cevichería. Hasta la dependencia policial llegó el fiscal condenado, quien, a través de una tercera persona, solicitó 3.000 soles a los familiares del detenido para dejarlo libre.
Ante esta situación, los ciudadanos denunciaron el hecho ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, por lo que las autoridades montaron un operativo y se logró la captura del entonces fiscal.