Las intensas lluvias que se registraron en Lambayeque ocasionaron el colapso del desagüe en diversos puntos de la región, así como la presencia de aguas servidas en las calles de los vecindarios afectados. Ello ha tenido como consecuencia la proliferación de leptospirosis, una enfermedad que se contrae al estar en contacto directo con la orina de algún animal infectado o superficies contaminadas con dicha sustancia.
Actualmente, se han registrado 20 casos de leptospirosis en Lambayeque. Los especialistas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) - Lambayeque indicaron que es el agua de lluvia combinada con la de desagüe lo que ha desencadenado la aparición de la enfermedad.
En ese sentido, las autoridades regionales recomendaron no transitar por zonas que tengan presencia de aguas servidas, debido a que estas podrían estar mezcladas con la orina de algún roedor, lo que produce la referida enfermedad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó mediante su portal web: “La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospiria”.
La OPS indica que los síntomas clínicos más frecuentes de esta enfermedad, la cual puede ser mortal, son fiebre, dolor de cabeza, mialgia, infección conjuntival, malestar generalizado, entre otros.