Alrededor de 1,5 millones de estudiantes no iniciaron el año escolar debido a los daños que han dejado las lluvias en instituciones educativas de varias regiones. “Hay colegios, menos de 10, que son usados como albergues y que tampoco se pueden usar”, señaló el ministro de Educación, Oscar Becerra.
Uno de ellos es la institución educativa Felipe Santiago Estenos de Chaclacayo, donde 1.600 escolares no iniciaron clases presenciales ayer debido a los daños que sufrió tras el paso de un huaico. El evento dañó 14 aulas, además de otros ambientes y el cerco perimétrico.
A decir del Minedu, cerca del 75% de los alumnos empezaron ayer las clases escolares a nivel nacional y el 25% restante lo hará el 27 de marzo. En algunos casos lo harán en remoto.
Cabe mencionar que a esta situación se le suma el mal estado de los centros educativos. Hay 30.000 colegios que requieren sustitución total o parcial y de ellos al menos 1.041 están a punto de derrumbarse.
En las regiones más afectadas por las lluvias, como Piura, Tumbes y Lambayeque, se necesitan aulas de emergencia.
En esta última región, al menos 134.660 alumnos iniciaron clases presenciales en 1.596 colegios. En tanto, 1.782 aún tienen dificultades. Asimismo, pese a ser uno de los departamentos más afectados, más de 60.000 estudiantes comenzaron el año en Piura. Las localidades de San Miguel de El Faique y Canchaque aún vienen evaluando la fecha de inicio .
Inicio. La mayoría de los escolares volvieron a las aulas. Foto: Félix Contreras/La República
Por su parte, en Ica, alrededor de 195.000 alumnos de 774 colegios volvieron a las aulas. No obstante, al menos 36 planteles de Chincha aún no pueden recibir a los estudiantes.
Al respecto, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, pidió que se garanticen las 39 semanas de clases, demanda que fue respondida por la viceministra Magnet Márquez, quien indicó que los organismos descentralizados se encargarán de reajustar el calendario de clases.