Cargando...
Sociedad

Senamhi confirma que ciclón Yaku impidió las lluvias en el altiplano puneño

Entre el 10 y 12 de marzo hubo ausencia de lluvias en las 13 provincias y el impacto se verá en la reducción de la cosecha. A esto se suma que hubo déficit hídrico.

Puno.
Consecuencias del ciclón Yaku en Puno. Foto: Composición LR/Liubomir Fernández URPI-LR. | Composición LR/Liubomir Fernández URPI-LR.

El ciclón Yaku tuvo efectos en el altiplano puneño y se manifestó con la inhibición de precipitación pluvial entre el 10 y 12 de marzo de 2023, según explicó el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores.

El funcionario precisó que durante estos tres días no se registraron lluvias, porque la concentración de agua atmosférica se trasladó hacia el norte del país.

Precisó que entre enero y febrero hubo un déficit de lluvias del 60 % en las 13 provincias del altiplano por el cambio climático. En lo que va de marzo, la situación es más crítica. El déficit de lluvias alcanza el 70 %. Las lluvias que se registren los siguientes días, hasta el 25 de marzo, serán solamente estacionarias. Es decir, propias del tercer mes del año. “Lo que hay en este momento es estrés hídrico”, precisó Flores.

Según la Dirección Regional de Agricultura de Puno (Drap), los impactos por ausencia de lluvias se verán en la reducción de los volúmenes de cosecha de papa, quinua y otros, y la disminución de pastos naturales, los cuales sirven de alimento para el ganado vacuno.

Sixto Flores precisó que en abril comienza el descenso natural de las precipitaciones y si en lo que queda de marzo no llueve algo más de lo proyectado, los impactos serán negativos para todo el sector agrícola.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO