Sociedad

Puno iniciará año escolar sin solucionar serios problemas

Deficiencias. Director de Educación sostiene que el 70% de la infraestructura educativa está en mal estado, solo llegó el 40% del material educativo y no hay claridad sobre continuidad de paro. 

Riesgo. Problemas en infraestructura educativa, falta de material educativo y paro ponen en riesgo el retorno de escolares a las aulas en Puno. Foto: La República
Riesgo. Problemas en infraestructura educativa, falta de material educativo y paro ponen en riesgo el retorno de escolares a las aulas en Puno. Foto: La República

Por: Zenaida Zea

A cuatro días del inicio del año escolar en Puno, no se ha avanzado mucho en cerrar las brechas. Según el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Rómulo Borda Ascencio, el 70% de la infraestructura educativa es deficiente, no se entregó ni el 40% del material educativo, y las protestas no garantizan la asistencia de los alumnos.

A nivel de educación básica regular, especial, alternativa y de Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpro), son 313 630 estudiantes y 25 025 docentes los que este 20 de marzo deben retornar a las aulas. De las 6613 instituciones educativas, el 25% de locales requiere de manera urgente una nueva infraestructura y el 60% no tiene sus predios saneados.

El especialista en infraestructura del DREP, Javier Calisaya, ha señalado en reiteradas ocasiones que los directores no le entregan los informes de la ejecución del presupuesto de mantenimiento de locales escolares. Hasta febrero, solo el 3% de los recursos se habían utilizado; sin embargo, el funcionario dijo no conoce a cuánto asciende el total de los recursos.

Orlando Mamani Quispe, asistente técnico de la Dirección de Gestión de Recursos Educativos (Direge) del Ministerio de Educación, indicó que hasta la semana pasada solo se había entregado el 38% del material educativo, y que las UGEL de Puno y San Román avanzaron con la entrega de los libros y cuadernos de trabajo, con sus propios recursos.

Desidia total

Para el último miércoles se convocó a una reunión multisectorial en la que debieron estar los directores de las 14 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), no asistieron representantes de Moho, Chucuito y Carabaya. Tampoco estuvieron presentes representantes de la municipalidad, y dirigentes del Sutep.

Según Mario Gutiérrez Ochoa, representante de los padres de familia ante el Consejo Participativo Regional (Copare), esta reunión se concretó por insistencia suya, y ante la incertidumbre de las condiciones en la que sus hijos serán enviados a clases.

Hay una completa desidia”, dijo, y considera que impera la pasividad de las autoridades para superar las diferentes deficiencias que afronta el sector ad portas del inicio de labores. Indicó que se debió prever la operatividad dela red dorsal de fibra óptica, ante la probabilidad de realizar clases virtuales.

En caso de que este escenario de conflicto social afecte la asistencia de los alumnos, Gutiérrez mencionó que el plan de contingencia de la DREP no tiene consistencia, porque ni siquiera se realizaron acciones concretas multisectoriales para las clases remotas. Todo sería improvisado.

El consejero por la provincia de Carabaya y presidente de la comisión de educación, Héctor Aguilar Narváez, anunció que el 20 de marzo abordaría en el Consejo la problemática del sector, y también la declaratoria de emergencia de la infraestructura educativa de varios centro superiores.

Cuidado de los escolares

Ante este escenario adverso, Nivardo Enríquez, coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, sugirió la creación de las Brigadas de Protección Escolar (BAPE) en las reuniones del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec). Señal que se debe priorizar los colegios de mayor vulnerabilidad y riesgo social.

“Una vez creada las BAPE en las instituciones educativas en la provincia de San Román, se debe supervisar, de manera permanente, la implementación, organización y capacitación de sus integrantes, así como el funcionamiento de estas brigadas”, dijo.