Cargando...
Sociedad

Nuevos desbordes del río La Leche ponen en vilo a distritos de Lambayeque

La población de Íllimo y Mochumí sufren las consecuencias y piden apoyo a las autoridades. En tanto, el jefe del COER, Edgar Bracamonte, restringió la información a los medios de comunicación a pesar de ser una emergencia.

El segundo desborde del río La Leche se produjo en el caserío La Pava, en Mochumí. Foto: captura de video/difusión
El segundo desborde del río La Leche se produjo en el caserío La Pava, en Mochumí. Foto: captura de video/difusión

La región Lambayeque tiene 4.539 damnificados por lluvias intensas a consecuencia del ciclón Yaku, la mayoría de ellos se encuentran en los distritos de Íllimo y Mochumí, cuyos habitantes de la zona rural y urbana sufren por los nuevos desbordes del río La Leche que se registraron este martes 14 de marzo y que ocasionaron daños en viviendas, campos de cultivo y ganadería.

El primer caso se reportó a las 5.00 a. m., cerca del sector urbano de Íllimo, lo que originó la inundación de viviendas y calles como San José y José Balta. Además, generó problemas en el tránsito vehicular.

En tanto, a las 2.00 p. m., a la altura del caserío La Pava, en Mochumí, se produjo el segundo desborde del río La Leche, a tan solo nueve horas de diferencia del primer evento. La población pidió apoyo para evitar que sus casas de material rústico sucumban ante la furia de las aguas. Los terrenos de cultivo y aves de corral resultaron perjudicados.

Según la información policial, el afluente invadió específicamente el caserío La Pava. Los agricultores expresaron su preocupación y exigieron a las autoridades la construcción de un muro de contención para que las aguas represen en otro sector y así evitar que sus sembríos y casas continúen afectándose.

Cabe indicar que, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, Edgar Bracamonte, no tiene un canal de comunicación efectivo con los hombres de prensa, quienes para cumplir con su jornada periodística solicitan información, la cual se proporciona de manera sesgada, lo que impide tener un consolidado detallado sobre el estado de emergencia declarado por el Gobierno.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Indecopi multa a colegio de Lima Norte por discriminación a niño autista

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"