Cargando...
Sociedad

Nuevos desbordes del río La Leche ponen en vilo a distritos de Lambayeque

La población de Íllimo y Mochumí sufren las consecuencias y piden apoyo a las autoridades. En tanto, el jefe del COER, Edgar Bracamonte, restringió la información a los medios de comunicación a pesar de ser una emergencia.

larepublica.pe
El segundo desborde del río La Leche se produjo en el caserío La Pava, en Mochumí. Foto: captura de video/difusión

La región Lambayeque tiene 4.539 damnificados por lluvias intensas a consecuencia del ciclón Yaku, la mayoría de ellos se encuentran en los distritos de Íllimo y Mochumí, cuyos habitantes de la zona rural y urbana sufren por los nuevos desbordes del río La Leche que se registraron este martes 14 de marzo y que ocasionaron daños en viviendas, campos de cultivo y ganadería.

El primer caso se reportó a las 5.00 a. m., cerca del sector urbano de Íllimo, lo que originó la inundación de viviendas y calles como San José y José Balta. Además, generó problemas en el tránsito vehicular.

En tanto, a las 2.00 p. m., a la altura del caserío La Pava, en Mochumí, se produjo el segundo desborde del río La Leche, a tan solo nueve horas de diferencia del primer evento. La población pidió apoyo para evitar que sus casas de material rústico sucumban ante la furia de las aguas. Los terrenos de cultivo y aves de corral resultaron perjudicados.

Según la información policial, el afluente invadió específicamente el caserío La Pava. Los agricultores expresaron su preocupación y exigieron a las autoridades la construcción de un muro de contención para que las aguas represen en otro sector y así evitar que sus sembríos y casas continúen afectándose.

Cabe indicar que, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, Edgar Bracamonte, no tiene un canal de comunicación efectivo con los hombres de prensa, quienes para cumplir con su jornada periodística solicitan información, la cual se proporciona de manera sesgada, lo que impide tener un consolidado detallado sobre el estado de emergencia declarado por el Gobierno.