Los bosques de queñua en la región Arequipa son un rico ecosistema, al punto que albergan a más de 110 especies de animales vertebrados. La catalogación fue realizada por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) mediante el proyecto "Bosques de queñua, refugio de fauna silvestre".
El estudio empezó el 2019 y desarrolló un trabajo de campo en los queñuales ubicados en las faldas de los volcanes Pichu Pichu y Chachani, además de los poblados de Tacayaco y Tuctumpaya (Arequipa), Tauría, Puyca y Toro (La Unión). Este identificó a 86 aves, 20 mamíferos, cinco reptiles y dos anfibios en esta vegetación.
Entre los vertebrados que tienen a este ecosistema como hábitat son el zorro andino, vizcachas, ratones, guanacos, halcones, perdices, lagartijas. Incluso, hay una especie endémica de la zona denominada ave del queñual.
La investigadora asociada Yaquelyn Ferrandiz Catacora refirió que los bosques de queñuales brindan servicios ecosistémicos en beneficio de los humanos, aunque tal vez desapercibidos para estos. Por ejemplo, son reservorios naturales de agua. Asimismo, sus raíces atenúan los deslizamientos de tierra en periodo de lluvias. De igual manera, son fuente de madera y plantas medicinales para poblaciones cercanas.
Por otro lado, añadió que el árbol de la queñua puede demorar hasta 50 años en desarrollarse, por ello los incendios forestales generan grandes impactos en la flora y fauna que dependen de estos. Hasta el subsuelo se perjudica por esos siniestros.
Finalmente, el investigador Andy Arcco Mamani señaló que una siguiente fase del proyecto será un artículo científico para determinar la extensión de los queñuales y cómo podrían afectarse por el cambio climático.