Sociedad

Gobernador de Arequipa sobre ceremonia de inicio escolar en colegio precario: “Nuestra realidad”

La ceremonia se realizó en la I.E. Peruarbo, que inició el año escolar en un estadio, en aulas prefabricadas. Rohel Sánchez evitó responder sobre la situación de otros colegios de la región. 

Inauguración se realizó con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo. Foto: Leonela Aquino / URPI-LR
Inauguración se realizó con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo. Foto: Leonela Aquino / URPI-LR

Más de 350.000 escolares retornaron a clases este lunes en la región Arequipa. La inauguración del año escolar se realizó en la Institución Educativa Peruarbo, ubicada en el distrito de Cerro Colorado. El lugar elegido para la ceremonia por el Gobierno regional llamó la atención, pues el colegio mencionado inició las labores en un estadio y con aulas prefabricadas, debido a que su infraestructura está en construcción, con la obra paralizada.

Consultado al respecto, el gobernador regional Rohel Sánchez dijo que se escogió esa institución educativa para mostrar la realidad que afronta Arequipa. “El mensaje es muy simple. A veces acostumbramos nosotros a hacer inauguraciones del año escolar en colegios que lo tienen todo. Hemos preferido mostrar nuestra realidad, porque tenemos problemas de agua, de desagüe, de internet, de saneamiento físico legal y eso es lo que como autoridades debemos trabajar”, señaló.

Colegio Peruarbo con obra paralizada

Son más de 500 los estudiantes de la Institución Educativa N.º 40705 Peruarbo que realizarán clases en condiciones precarias debido a la lenta construcción de su colegio. Ellos reciben la enseñanza en aulas prefabricadas que se instalaron en el estadio Nene Cubillas. La obra de la infraestructura educativa está en el 55% de avance (paralizada) y no se sabe la fecha en que culminará. Según los medios locales, la obra ya debió finalizarse el año pasado.

Rohel Sánchez evitó responder sobre otros colegios

La autoridad regional de Arequipa evitó responder a la prensa sobre la situación en que iniciaron las labores de otras instituciones educativas de la región. Pese a que el 8 de marzo Rohel Sánchez anunció que se trasladarían 22 módulos prefabricados para 11 Instituciones educativas, se conoció que estas aulas no llegaron a los anexos afectados por el huaico en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en Camaná.

Asimismo, se conoció este lunes que la Institución Educativa José María Arguedas, ubicada en Paucarpata, inició el año escolar con aulas inhabilitadas. La directora indicó que las autoridades le prometieron entregar dos módulos, pero tampoco llegaron. Respecto a estos asuntos, Rohel Sánchez evitó responder a la prensa.