Cargando...
Sociedad

Peruanos estafaron con 15 millones de dólares a 30.000 migrantes latinos en Estados Unidos

Los criminales se hacían pasar por funcionarios de un centro de ayuda hispano del Gobierno de EE. UU. para estafar los migrantes. Muchos de los engaños se realizaron desde un call center situado en Lima.

larepublica.pe
La PNP capturó a José Alejandro Zúñiga Cano, cabecilla de una banda criminal en Magdalena. Foto: Hildebrandt en sus trece

José Alejandro Zúñiga Cano, cabecilla de una banda criminal, fue capturado el último 26 de febrero, cuando salía de su casa en Magdalena, por realizar estafas desde 2014 hasta 2020 a unos 30.000 latinos residentes en Estado Unidos. El fraude ronda los 15 millones de dólares. Cabe indicar que la autoridad norteamericana seguía los pasos de esta organización de extorsionadores.

De acuerdo con Hildebrandt en sus trece, en 2020 siete peruanos fueron detenidos en territorio nacional y extraditados. Otro tres fueron arrestados en EE. UU. José Zuñiga era el cerebro de este grupo que faltaba ser atrapado.

En 2016, una de las afectadas fue la cubana Leibys Rodriguez, que recién se había mudado a Florida. Ella recibió una llamada y su interlocutor se presentó como un funcionario del Gobierno estadounidense. El sujeto le dijo que había sido seleccionada para un curso de inglés gratuito diseñado para ayudar a los migrantes. La víctima, emocionada, aceptó recibir las clases y le avisaron que iban a enviar un manual por correspondencia.

La banda criminal estafaba a sus víctimas con el cuento del curso de inglés gratuito. Foto: Hildebrandt en sus trece

Después de dos semanas, la mujer recibió otra llamada de un funcionario del sistema de Justicia y le indicaron que los manuales del curso llevaban varios días en un almacén de postal Fedex. Asimismo, este supuesto empleado público le explicó que dicha empresa le cobró al Gobierno 400 dólares en multas por la custodia del paquete y que, por lo tanto, ella tenía que asumir el gasto, si no, su estatus migratorio se vería perjudicado, según el medio.

Rodríguez, para no meterse en problemas y olvidarse del tema, realizó el abono a la cuenta que ellos le brindaron sin sospechar de que se trataría de una estafa.

Sin embargo, en 2017 recibió otra llamada de otro presunto funcionario. En esta ocasión, le pidieron 1.200 dólares con el argumento de las multas y moras relacionadas con el curso de inglés. Esta vez, Rodríguez se negó a pagar el monto, pero le amenazaron con enviar agentes federales a su casa si no pagaba. Aterrorizada la mujer, depositó lo pedido.

El semanario indicó que, según las investigaciones del fiscal federal del sur de Florida, Juan Antonio Gonzales, la cubana fue estafada por el peruano José Zuñiga Cano, propietario de un pequeño call center en Lima.

Cabe indicar que la PNP detuvo el último domingo 26 de febrero a Zúñiga, quien se hizo el sorprendido. En tanto, su extradición se resolverá en cuestión de semanas y, una vez en La Florida, podría recibir una condena de hasta 20 años de cárcel.