Política

Pedro Castillo autorizó equipo paralelo de inteligencia para espiar a Patricia Benavides y Harvey Colchado

Delegó al empresario Jorge Hernández Fernández, “El español”, coordinar la compra de equipos electrónicos de espionaje, como Pegasus, para espiar y destruir a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; la fiscal superior Marita Barreto y el jefe del Equipo Especial, coronel PNP Harvey Colchado.

Jorge Hernández Fernández fue detenido preliminarmente este martes 7 de marzo. Composición: Jazmín Ceras / Foto: Félix Contreras
Jorge Hernández Fernández fue detenido preliminarmente este martes 7 de marzo. Composición: Jazmín Ceras / Foto: Félix Contreras

El expresidente Pedro Castillo estaba decidido a destruir a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; a la fiscal coordinadora de las Fiscalías contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto; y al jefe del Equipo Especial, coronel PNP Harvey Colchado. Para cumplir con este propósito, Castillo aprobó conformar un equipo de espionaje cuyo objetivo era obtener información de las llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos, entre otros, para usarlos contra Benavides, Barreto y Colchado.

Según la investigación del Equipo Especial, los coordinadores entre Pedro Castillo y la organización de espionaje era el empresario español Jorge Hernández Fernández y el exasesor de Inteligencia de Castillo, Henry Shimabukuro Guevara. Ahora se entiende la insistencia de Castillo de mantener a Shimabukuro en Palacio de Gobierno como supuesto “enlace” de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Era una pantalla.

Conforme el informe del caso que presentó el fiscal Luis Martínez para solicitar la detención del español Jorge Hernández, primero se intentó designar como jefe de la DINI al exoficial de Inteligencia Naval Carlos Barba Daza, pero este se negó; así que por sus conocimientos en equipos de seguridad, le encargaron que buscara en el mercado, entre otros, el sistema de vigilancia electrónica Pegasus, que se infi ltra en teléfonos celulares y computadoras.

Los otros implicados son el compatriota de Jorge Hernández, el empresario español Sergio Castellanos Martínez y los exjefes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), los coroneles PNP (r) Jorge Cassanova Cubas y Juan Asmat Bucalo; y el exedecán del Ministerio del Interior, comandante PNP Engelbert Verástegui Díaz. Todos son personajes muy allegados al expresidente Castillo.

Juan Asmat Bucalo

Juan Asmat Bucalo

El Equipo Especial consiguió infiltrar a un informante en el círculo de inteligencia paralelo, quien logró captar información clave sobre la actuación de esta presunta organización fiscal. El infiltrado reportó que Henry Miyagusuku llevó al exoficial de Inteligencia Naval Carlos Barba Daza, a una entrevista clandestina con el exmandatario Castillo, el 13 de septiembre de 2022. Así lo declaró el agente infltrado:

Henry Shimabukuro Guevara

Henry Shimabukuro Guevara

“El presidente Castillo le propone (a Carlos Barba) hacerse cargo de la jefatura de la DINI con la finalidad de buscar la manera de cómo desacreditar tanto a la fiscal de la Nación como al coronel PNP Harvey Colchado Huamaní y desacreditar toda aquella información que pueda entorpecer las acciones legales que viene enfrentando, así como a los opositores del gobierno. (Esto, mediante) equipos electrónicos de alta tecnología que tengan la capacidad de obtener información de sus teléfonos celulares, de sus conversaciones, de sus chats, e-mails y otros. Y que debería hacerlo bajo el contexto de una operación especial de inteligencia. A lo que Carlos Barba Daza se negó a aceptar el cargo propuesto”.

Como parte de los preparativos para emprender las acciones de espionaje contra Benavides, Barreto y Colchado, a Carlos Barba le encargaron que viajara a una feria de equipos electrónicos de escucha en Panamá. Para sorpresa de Barba, le indicaron que acompañaría al congresista Luis Cordero Jon Tay, integrante de la Comisión de Inteligencia del Congreso.

 Jorge Cassanova Cubas

Jorge Cassanova Cubas

Barba sabía que era opositor al gobierno, pero le respondieron que era amigo del español Jorge Hernández.

Así lo relató el informante: “El ‘Español’ se comunica con Carlos Barba y le comenta que el congresista Luis Cordero está interesado en asistir a la feria de equipos electrónicos en Panamá y que este asumiría los gastos (estadía y pasajes). Ante este comentario, Barba le expresa su preocupación y extrañeza porque Cordero es de Fuerza Popular. A lo que el ‘Español’ indica que está apoyando bastante al gobierno al interior de la Comisión de Inteligencia”.

 Congresista fujimorista Cordero Jon Tay

Congresista fujimorista Cordero Jon Tay

En la oficina de Cordero informaron que por el momento no responderá. Mientras tanto, ayer las viviendas de los implicados fueron allanadas por el Equipo Especial.

Por otro lado, a solicitud del fiscal del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Luis Martínez Morales, la jueza Soledad Barrueto Guerrero ordenó la detención de Jorge Hernández Fernández por una decena de días.

También dispuso el allanamiento, descerraje y registro e incautación de los inmuebles de los otros 5 imputados por este caso con la finalidad de encontrar evidencia incriminatoria.

larepublica.pe

EL PLAN ENCUBIERTO

El agente encubierto también proporcionó copias de mensajes de WhatsApp que intercambiaron “El Español” con Carlos Barba, en los que se registra el interés en la compra de equipos electrónicos destinados al espionaje ilegal. Así lo relató:

“(‘El Español’ a Carlos Barba) le pregunta con cuánto de presupuesto debe contar para comprar equipos tecnológicos para hacer una buena contrainteligencia. A lo que Carlos Barba le respondió que sería aproximadamente unos US$150 mil. (…) Ante esto ‘El Español’ le responde que se encarga de conseguir el dinero y que Carlos Barba se encargue de conseguir el lugar dónde comprarlo. ‘El Español’ señala que los equipos irían a la DIGIMIN. Asimismo le solicita a Carlos Barba equipos de escucha y geolocalización, entre otros. (…) Carlos Barba le propone asistir a la feria de equipos electrónicos en Panamá”.

El agente infiltrado dijo que se iban a usar fondos de la DINI o de la DIGIMIN para la adquisición de los equipos electrónicos, con aprobación del presidente Castillo.

larepublica.pe

“El Español” informó que estaba buscando los equipos, según uno de los mensajes por WhatsApp: “Hola, hermano. Mira esto, a ver qué te parece. Es lo que diseñó la DINI. ¿Conoces a Freddy Torres? Le vende (equipos) a la Marina. Puedo conseguir el Pegasus. El pata es bueno. Voy a ver si tiene los equipos. Tiene drones para chuponeo. Ya lo movemos. (…) Lo que quiero armar es una vaina (que pueda) intervenir todo. (…) Tengo la opción de hacer la compra a través de DIGIMIN”.

larepublica.pe

La Fiscalía contra la Corrupción del Poder entregó videos que acreditan las reuniones de “El Español” con Carlos Barba, confirmándose que existió el intento de montar un equipo de contrainteligencia al servicio del expresidente Castillo para desacreditar, difamar, destruir a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la coordinadora de la Fiscalía contra la Corrupción, la fiscal superior Marita Barreto, y el jefe del Equipo Especial, coronel Harvey Colchado.

Los involucrados son investigados por los presuntos delitos de crimen organizado, obstrucción a la justicia, tráfico de influencias y conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato, porque se presume que se pretendía eliminar físicamente a la fiscal superior Marita Barreto y a los coroneles PNP del Equipo Especial, Harvey Colchado y Walter Lozano Pajuelo.

larepublica.pe

Congresista Cordero y exoficial de inteligencia naval viajaron a Panamá

De acuerdo a la información de la Fiscalía, el congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay sí estuvo relacionado con la conspiración organizada por el expresidente Pedro Castillo para montar un equipo de espionaje clandestino. Después de reunirse clandestinamente con el expresidente Pedro Castillo, el 13 de setiembre del 2022, el capitán de corbeta AP (r) Carlos Barba Daza viajó a Panamá con el congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay, entre el 10 y 14 de octubre del mismo año, para evaluar la compra de equipos de interceptación de comunicaciones.

Al revisar el movimiento migratorio de Luis Cordero y Carlos Barba, La República confirmó que ambos viajaron en la misma fecha a Panamá, el lunes 10 de octubre, y regresaron el viernes 14 del mismo mes.

Fuentes de este diario relacionadas con el caso confirmaron que Cordero y Barba asistieron a la feria en Panamá denominada ISS World Latin America (Sistemas de Soporte de Inteligencia para Vigilancia Electrónica, Monitoreo de Redes Sociales/DarkNet y Detección de Ciberamenaza) y que consultaron por equipos de vigilancia electrónica. En el informe que el equipo especial presentó sobre el caso, se consigna la información de un agente infiltrado en el entorno de Pedro Castillo, que ratifica que Cordero y Barba estuvieron presentes en la feria de Panamá.

larepublica.pe
larepublica.pe