El distrito de Chongoyape, ubicado al este de la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque, soportó más de ocho horas de intensas lluvias desde las 4.00 p. m. del último martes 7 de marzo. La consecuencia de ello fue la afectación de decenas de casas y el derrumbe de las paredes de dos viviendas de material rústico. Asimismo, aumentó considerablemente el caudal del badén Juana Ríos, en la vía Chiclayo-Chota.
La República llegó este miércoles 8 de marzo al mencionado distrito y constató los daños en las casas de seis familias y dos PRONOI del sector Polvareda. Las personas se vieron en la obligación de cocinar sus alimentos en la calle ante la inundación de varios ambientes de sus domicilios hechos de adobe. Además, en la actualidad, peligra el inicio del año escolar en los referidos centros educativos, pues el material y salones están deteriorados.
Mientras tanto, en el sector Alto Perú, la filtración de agua de lluvia derrumbó las paredes de dos casas de adobe. En conversación con este medio, la ciudadana Sadit Soto Custodio narró que se encontraba en su cocina cuando la pared lateral se desplomó. Afortunadamente, pudo salir a tiempo y sus tres hijos no se encontraban cerca, por lo que no se registraron heridos. En la misma zona, sus vecinos alistaban sus techos de calamina para nuevas lluvias.
PRONOI quedó inundado. Foto: Emmanuel Moreno/URPI-LR
El regidor de la Municipalidad de Chongoyape, Carlos Bonilla, corroboró que gran cantidad de las familias que se ubican en la periferia del cercado del distrito y bajo las faldas de los cerros Mulato y Racarrumi resultaron afectados por las intensas precipitaciones pluviales. En ese sentido, la entidad inició con la entrega de calaminas y plásticos para proteger las casas. De igual forma, empadronan a los damnificados para atenderlos.
A pocos días del inicio del nuevo año escolar, el director de la UGEL Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, expresó a La República que vienen evaluando las condiciones de los colegios públicos ubicados en los distritos con registro de fuertes lluvias a fin de tomar una decisión con respecto a la fecha en la que deberán comenzar las clases presenciales. Él y su equipo visitaron Chongoyape este miércoles.
Finalmente, es preciso indicar que el badén Juana Ríos, situado en la vía Chiclayo-Chota, al ingreso al distrito de Chongoyape, mantiene un caudal moderado durante la mayoría de horas del día. Sin embargo, aumenta de forma peligrosa durante la noche y la madrugada. La comuna local ha dispuesto un cargador frontal que ayuda a pasar de un lado al otro a la población de forma gratuita. Al mismo tiempo, otro cargador privado cobra S/ 2 por persona y el precio se duplica con la crecida de la corriente.