Sociedad

Intensas lluvias generan zozobra en distritos de Lambayeque

 El desborde del río La Leche perjudicó a medio centenar de familias y arrasó con 200 hectáreas de cultivo en el distrito de Pacora. Crecida del Badén Juana Ríos interrumpió tránsito entre Chiclayo y las provincias de Chota, Cutervo y Santa Cruz.

Los distritos de la provincia de lambayeque son los más afectados con las lluvias y el desborde del río La Leche. Foto: Municipalidad Distrital de Pacora
Los distritos de la provincia de lambayeque son los más afectados con las lluvias y el desborde del río La Leche. Foto: Municipalidad Distrital de Pacora

A muchas personas residentes en los distritos de Pacora, Motupe y Olmos, en el norte de la región Lambayeque, se les vino a la mente el nefasto recuerdo del Fenómeno El Niño Costero del 2017 al presenciar las intensas lluvias reportadas desde la tarde del lunes 6 de marzo y la madrugada del martes 6. Nuevamente, el agua inundó calles, afectó decenas de viviendas y arrasó con gran cantidad de terrenos de cultivo.

Este es el caso del distrito de Pacora (ubicado a hora y media de la ciudad de Chiclayo), dónde, según el reporte de la municipalidad, el desborde del río La Leche perjudicó las casas de unas 50 familias de tres caseríos, acabó con 200 hectáreas de sembríos e inundó el único colegio del sector Las Juntas. Esta situación hace peligrar el inicio de las clases presenciales de 22 niños del nivel primario y 15 jóvenes de secundario, programado para el próximo 13 de marzo.

El mismo río La Leche también pone en riesgo la conservación de las huacas arqueológicas que se ubican en el margen del Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe. Hasta este punto llegó el gobernador regional Jorge Pérez Flores, quién comprobó la alta posibilidad de afectación al patrimonio cultural de continuar la crecida del caudal de esta afluente. Sin defensas ribereñas, el escenario sería catastrófico.

"Mañana (miércoles 8) pondremos de manifiesto el personal y la maquinaria para hacer el encauzamiento del río La Leche en el Bosque de Pómac y darle mayor profundidad y capacidad para soportar los próximos días. Según el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se advierte que hasta la primera semana de abril el componente de lluvias de mediana y extrema intensidad continuara en nuestra región y otras partes del norte", manifestó del gobernador.

Motupe inundado

Varios vídeos en redes sociales compartidos entre la noche del lunes y la mañana de este martes muestran a diversas vías del cercado del distrito de Motupe inundado. Los vehículos menores, como las motocicletas y las mototaxis, tienen problemas para recorrer las calles, pues el agua supera los 35 centímetros de altura. Las personas optan por ir al mercado u otros destinos en dicha localidad a pie, ante la probabilidad de que las unidades queden atoradas en el trayecto.

Feligreses trasladaron el santo madero hasta Iglesia San Julián de Motupe. Foto: captura video/ Hermandad de la Santísima Cruz de Motupe

Feligreses trasladaron el santo madero hasta Iglesia San Julián de Motupe. Foto: captura video/ Hermandad de la Santísima Cruz de Motupe

Los riesgos que implican las lluvias en esta jurisdicción también obligaron a que la Cruz de Motupe sea bajada del cerro Chalpón y puesta a buen recaudo en la capilla San Julián. La hermandad tomó esta decisión para evitar exponer el sagrado madero a la inclemencia del tiempo, que, como se recuerda, en 2017, dañó gravemente la gruta.

Badén Juana Ríos

Al otro lado de la región, en el distrito de Chongoyape, las lluvias permitieron el aumento del caudal del badén Juana Ríos. Esta situación ocasionó que el tránsito en la vía Chiclayo - Chota esté interrumpido por varias horas. Algunos conductores decidieron desafiar al agua, como el chofer de un camión, cuyo vehículo fue arrastrado y casi es volteado por la fuerza de la corriente.

Chiclayo a la expectativa

En la ciudad de Chiclayo, capital de Lambayeque, no se registraron lluvias de consideración, sino solo una llovizna al promediar las 8 p. m. del lunes que duró casi una hora. Pérez Flores aseguró que cuentan con la cantidad de maquinaria pesada suficiente para dar apoyo a las municipalidades que así lo requieran. Ademas, reiteró que los almacenes principal y adelantados están abastecidos y listos para dar respuesta ante cualquier eventualidad