Este lunes 6 de marzo fue hallado el cuerpo del sexto soldado que falleció cruzando el río Illave, en Puno, cuando una patrulla se dirigía al cuartel Pachacútec. Los uniformados tenían la intención de ir a la ciudad de Juli para restablecer el orden público luego de que se registraran enfrentamientos, pero los mismos pobladores rechazaron su presencia. Debido a ello, sus superiores decidieron acortar camino por el afluente.
Los jóvenes que sobrevivieron son Miguel Apaza Laura (20), Deyvid Laquiticona Cosí (19), Juan José Garabito Ticona (18) y Jharly David Aguilar Ccopa (24), quienes aún se encuentran en observación en el hospital II de Ilave, informó la Red de Salud de El Collao.
El Ministerio de Defensa (Mindef) comunicó que los deudos de las víctimas cobrarán una pensión vitalicia de S/1.976, lo que corresponde al sueldo de un suboficial de tercera de las Fuerzas Armadas.
Los cabos y soldados que murieron en el incidente en el río Illave pertenecían al Servicio Militar Voluntario. La remuneración que recibían era de S/365, para los cabos, y S/256, en el caso de los soldados. La lista de las víctimas es la siguiente:
PUEDES VER: Mujer resultó herida de bala en medio de enfrentamientos entre aimaras y el Ejército en Puno
Entre la noche del sábado 4 y el domingo 5 de marzo, una patrulla se dirigía de Ilave hacia Juli con el objetivo de controlar un altercado entre la población y las fuerzas del orden. Los militares, no obstante, no pudieron lograr su cometido, ya que fueron interceptados a medio camino por un grupo de ciudadanos.
En su regreso a Illave, los uniformados se acercaron a un río para cruzarlo, de manera que pudieran cortar camino. A partir de ese punto, solo habrían tenido alrededor de quince minutos para llegar al cuartel Pachacútec. Antes de sumergirse, hicieron disparos al aire para que nadie se aproxime, por lo que no fueron acosados por comuneros.
El primer grupo, que entró al agua, tuvo dificultades para alcanzar la orilla; sin embargo, el segundo conjunto no logró llegar al otro lado. En total, seis personas se ahogaron y cinco fueron rescatadas por los ciudadanos aimaras.