El último miércoles 1 de marzo, la Policía Nacional, el rector Anselmo Magallanes Carrillo y otros trabajadores recuperaron la ciudad universitaria de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica), luego de casi tres meses de permanecer ocupada por estudiantes, sindicatos y, posteriormente, por un grupo de personas no identificadas al que la máxima autoridad universitaria tildó de "delincuentes".
La toma de las instalaciones inició el último 5 de diciembre de 2022, cuando los manifestantes rechazaron al rector y exigieron que el cargo debía ser asumido por la docente principal de mayor antigüedad. Señalaban que, con la promulgación de la Ley N.° 31635, que derogaba la prórroga del mandato de autoridades universitarias, no había lugar a la ampliación por 10 meses en el cargo de Magallanes. Por su parte, este señaló que la medida se trató de una venganza de grupos políticos que no reconocían su derrota en las elecciones universitarias de decanos y de distintos órganos.
La acción de recuperación fue liderada por los efectivos y se desarrolló de manera pacífica. "Lamentablemente, hemos entrado con la Policía y todo está destrozado. Todo han hurtado. Habiendo recuperado (la ciudad), vamos a solicitar una inspección ocular y necesitamos la presencia de los decanos. Después de que hagamos eso, se procederá a los trámites correspondientes que atenderán la necesidad de los egresados", dijo Magallanes a la página de Facebook de la Unica.
En esa línea, estimó que el monto de afectación por los destrozos y el robo de algunos bienes superan el millón de soles. Este jueves 2 de marzo, a través de un comunicado, se hizo un llamado al personal administrativo a retomar sus funciones para dar atención al "gran número de trámites pendientes".