Cargando...
Sociedad

Policía recuperó la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica tras 3 meses de toma

En diciembre de 2022, estudiantes y sindicatos tomaron las instalaciones de la ciudad universitaria en rechazo al rector. En enero, se anunció la recuperación, pero un grupo de personas no identificadas ingresó una vez más.

Recuperan ciudad universitaria de Unica en Ica
Acción se concretó el 1 de marzo de 2023. Foto: captura/Unica

El último miércoles 1 de marzo, la Policía Nacional, el rector Anselmo Magallanes Carrillo y otros trabajadores recuperaron la ciudad universitaria de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica), luego de casi tres meses de permanecer ocupada por estudiantes, sindicatos y, posteriormente, por un grupo de personas no identificadas al que la máxima autoridad universitaria tildó de "delincuentes".

La toma de las instalaciones inició el último 5 de diciembre de 2022, cuando los manifestantes rechazaron al rector y exigieron que el cargo debía ser asumido por la docente principal de mayor antigüedad. Señalaban que, con la promulgación de la Ley N.° 31635, que derogaba la prórroga del mandato de autoridades universitarias, no había lugar a la ampliación por 10 meses en el cargo de Magallanes. Por su parte, este señaló que la medida se trató de una venganza de grupos políticos que no reconocían su derrota en las elecciones universitarias de decanos y de distintos órganos.

La acción de recuperación fue liderada por los efectivos y se desarrolló de manera pacífica. "Lamentablemente, hemos entrado con la Policía y todo está destrozado. Todo han hurtado. Habiendo recuperado (la ciudad), vamos a solicitar una inspección ocular y necesitamos la presencia de los decanos. Después de que hagamos eso, se procederá a los trámites correspondientes que atenderán la necesidad de los egresados", dijo Magallanes a la página de Facebook de la Unica.

En esa línea, estimó que el monto de afectación por los destrozos y el robo de algunos bienes superan el millón de soles. Este jueves 2 de marzo, a través de un comunicado, se hizo un llamado al personal administrativo a retomar sus funciones para dar atención al "gran número de trámites pendientes".

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas