La joven de 19 años Pamela Cabanillas Soley fue intervenida en España este 1 de marzo de 2023 por agentes de la PNP, la Interpol y fuerzas del orden de España e Italia. El 14 de febrero, el Poder Judicial había ordenado su captura nacional e internacional por ser la presunta autora del crimen de estafa agravada por la venta de entradas a conciertos de artistas musicales como Coldplay, Daddy Yankee, Bad Bunny, Morat y varios partidos de fútbol. Estos delitos se habrían llevado a cabo entre marzo y octubre de 2022. La cifra de dinero obtenido a partir de la actividad ilícita asciende a S/85.957, según las investigaciones.
Respecto a cómo operaba, se reveló que Cabanillas ofrecía las entradas por redes sociales y justificaba el bajo precio indicando que su padre trabajaba en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc). Posteriormente, se reunía con las víctimas, mostraba su DNI y los citaba en su domicilio, lo cual les generaba confianza. Luego de ello, bloqueaba a las personas estafadas para evitar reclamos.
Pamela Cabanillas fue capturada en España. Foto: composición LR
Ante los hechos delictivos, la Fiscalía había pedido 18 meses de prisión preventiva para la acusada, que se encontraba fugitiva hasta hoy. Una vez detenida ¿cuáles son los delitos que se le atribuyen y cuántos años de cárcel le corresponderían?
Los delitos que se le imputan a Pamela Cabanillas son: estafa, suplantación de identidad y falsificación de documentos.
Por el delito de estafa, le corresponde una pena privativa de libertad máxima de 8 años. Debido al crimen de suplantación de identidad, deberá pasar 4 años en prisión, como máximo. Finalmente, por falsificar documentos le corresponden 5 años.
Según el Código Penal, "cuando concurran varios hechos punibles que deban considerarse como otros tantos delitos independientes, se sumarán las penas privativas de libertad que fije el juez para cada uno de ellos hasta un máximo del doble de la pena del delito más grave, no pudiendo exceder de 35 año". Por lo tanto, a Cabillas le esperarían 17 años de cárcel, como máximo.