Captura de Pamela Cabanillas: ¿cómo funcionaba su red de estafa que robó casi 1 millón de soles?
La joven de 19 años revendió una misma entrada hasta 75 veces. Se le acusa de liderar la banda Los QR de la Estafa.
Pamela Cabanillas, quien fue sindicada de liderar la banda delictiva Los QR de la Estafa fue detenida este 1 de marzo en España. La joven, de tan solo 19 años, es investigada por presuntamente robar 1 millón de soles por medio de la venta de entradas fraudulentas a conciertos de Daddy Yankee, Coldplay y más realizados en Perú a fines del 2022.
¿Cómo funcionaba la banda Los QR de la Estafa?
De acuerdo con la División de Lucha contra Estafas de la Policía Nacional del Perú (PNP), los integrantes de la banda Los QR de la Estafa compraban entradas verídicas para los conciertos y, posteriormente, copiaban el código QR para generar tickets falsos.
Tales entradas fraudulentas eran ofrecidas por redes sociales con apoyo de influencers, a quienes contactaron para revender con éxito sus productos. Así, según información de la PNP, la misma entrada se vendía hasta 75 veces y la única forma de darse cuenta de la estafa era cuando la víctima buscaba ingresar al concierto.
“Ellos tienen entradas que son auténticas, han utilizado la información tanto del QR como del código de barras y a través de influencers y tiktokers para que puedan generar certeza de que ellos están tercerizando la venta de estas entradas”, declaró el Coronel PNP Manuel Cruz a los medios de comunicación.
PUEDES VER: Buscan a sujeto que se llevó a perrito y dejó a niño desconsolado por desaparición de su mascota
¿Quiénes están involucrados en la banda de Pamela Cabanillas?
La estafa con entradas se realizó para los conciertos de Daddy Yankee, Bad Bunny y Coldplay en Perú. Tras la investigación, los efectivos policiales lograron detener a Franco Patiño (21) y su pareja, Adriana Urresti (18). Ambos habían fugado a Colombia y fueron capturados cuando pretendían ingresar nuevamente a Perú.
Por su parte, Pamela Cabanillas fugó a España el 17 de octubre. El último 14 de febrero, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó a la Policía y a la Interpol su ubicación y captura a nivel nacional e internacional.
La estafa con entradas se realizó para los conciertos de Daddy Yankee, Bad Bunny y Coldplay en Perú. Foto: composición de LR
Después de varias semanas, este 1 de marzo, se hizo efectiva esa solicitud y la facinerosa fue capturada por las fuerzas del orden de España e Italia, gracias a un trabajo articulado entre la Policía Nacional del Perú e Interpol. La joven tiene una orden de 18 meses de prisión preventiva, dictada por el Poder Judicial el 10 de febrero.