Cargando...
Sociedad

EsSalud pagó 41 millones de soles por pruebas rápidas sobrevaluadas a empresa que fue adjudicada a dedo

En el 2020, las pruebas rápidas fueron adquiridas para diagnosticar el virus de la COVID-19. Sin embargo, el pago se congeló porque, según la Contraloría, la licitación fue adjudicada de forma irregular.

larepublica.pe
El presidente de EsSalud, Aurelio Orellana, aseguró que el abono se hizo luego de recibir 3 recomendaciones del subgerente de Adquisición y Ejecución Contractual de pagar el monto. Foto: composición LR/La República

El Seguro Social de Salud (EsSalud) acaba de realizar un abono de 41 millones de soles a la empresa Aionia Technology Corporation, la cual le vendió al Estado peruano un gran lote de pruebas rápidas para diagnosticar la COVID-19 en el año 2020. El desembolso fue autorizado por el jefe de la institución, Aurelio Orellana, a pesar de que este pago quedó congelado tras un informe de la Contraloría, que reveló que la licitación fue adjudicada a dedo y el precio estaba sobrevaluado.

De acuerdo a un informe de Hildebrandt en sus trece, desde la oficina de comunicaciones de Palacio de Gobierno detallaron que Dina Boluarte tomó conocimiento del caso y dispuso que Orellana se reuniera con las personas implicadas en el proceso y pueda recabar información, la cual fue enviada a un equipo de expertos para que emitan una opinión al respecto.

Sin embargo, el semanario detalló que Grika Asayag, brazo derecho de Dina Boluarte, podría haber tenido un papel importante en esta entrega económica. Y esto estaría preocupando a Palacio.

Asayag es amiga cercana del presidente de EsSalud; y, desde hace algunos meses, ha mantenido constante comunicación con Manuel del Castillo —hijo del recordado aprista Jorge del Castillo—, quien es un viejo conocido de Carlos Valdivia Montoya, dueño de la empresa que recibió los 41 millones de soles.

El desembolso se habría ejecutado gracias a la intermediación de Grika Asayag, asesora y mano derecha de Dina Boluarte. Foto: archivo LR

¿Cómo se dio el contrato millonario de las pruebas rápidas?

La empresa Aiona entregó al Estado un total de 1,2 millones de pruebas rápidas, durante los primeros meses de la pandemia de la COVID-19, en la gestión de Fiorella Molinelli.

Aiona, que hasta ese entonces solo había facturado con el Estado un total de 55.000 soles, obtuvo la licitación, a pesar de que las ofertas de otras empresas candidatas eran 15 millones de soles más baratas.

Luego de este destape, la Contraloría informó que sí hubo direccionamiento en la adjudicación que ganó la compañía de Valdivia. Por esa razón, Molinelli congeló el pago a la empresa, la cual decidió llevar el caso a un laudo arbitral, cuyo fallo salió favorable por la vía exprés en febrero de 2021.

Sin embargo, Valdivia no ha podido cobrar el monto, hasta que Dina Boluarte tomó la presidencia del Perú. Según la investigación del semanario, el último 26 de enero, Miguel Trillo Tapia, subgerente de Adquisición y Ejecución Contractual de EsSalud, recomendó pagar los 41 millones a la empresa Aiona. Hizo lo mismo en otras dos oportunidades: el 3 y 6 de febrero.

Las pruebas rapidas fueron obtenidas en los primeres meses de la pandemia de la COVID-19. Foto: Archivo LR

Luego de ejecutarse el desembolso, Boluarte se enteró de unas presuntas reuniones entre su asesora Asayag y el presidente de EsSalud. Según la información de inteligencia que recibió la presidenta, su mano derecha habría fungido como intermediaria entre Orellana y su amigo Manuel del Castillo, quien a su vez es amigo del dueño de la compañía beneficiada.

Todos los protagonistas de esta historia negaron haber incurrido en tráfico de influencias.

EsSalud responde

El Seguro Social de Salud (EsSalud) emitió un comunicado sobre dicho reportaje.