Con información de Vanessa Trebejo / URPI - LR
La Municipalidad de Lima encontró una serie de restos arqueológicos que datan del siglo XVI durante excavaciones en el antiguo Hospital Real de San Andrés. Durante esta operación, se halló una moneda del año 1977, por lo que sería el ejemplar más antiguo descubierto en el centro histórico de la capital.
Según Ernesto Olazo, arqueólogo de Prolima, a través de estas pesquisas también se busca convertir al inmueble "en una escuela- taller de saberes y oficios tradicionales donde se impartan todas aquellas técnicas que han sido un poco olvidadas en el tiempo".
Ernesto Olazo, arqueólogo de Prolima, trabaja en este proyecto de investigación. Foto: Vanessa Trebejo / URPI-LR
De esta manera, se espera contribuir a la formación de las siguientes generaciones de gestores culturales que trabajarán en la recuperación activa del patrimonio cultural de la capital.
"Estamos excavando y trabajando en un momento bastante importante y a la vez muy poco estudiado, arqueológicamente al menos, que es el siglo fundacional de la ciudad. Estamos recuperando información de los primeros años de la Ciudad de los Reyes", explicó Olazo a La República.
PUEDES VER: Barranca: los tesoros del Cerro Colorado
El hallazgo más importante de esta investigación fue un real de plata de 1977. Esta moneda correspondería a las primeras series fabricadas en Lima y sería, hasta el momento, el ejemplar más antiguo encontrado en el centro histórico de la ciudad.
El objeto fue descubierto en un piso de ladrillos. "Debido a su condición, prácticamente nueva, sin uso o desgaste, podemos inferir que se trató de una ofrenda a la construcción original del hospital", afirmó el arqueólogo.
Hallan en el Centro de Lima el ejemplar más antiguo de la moneda macuquina. Foto: Vanessa Trebejo / URPI-LR
PUEDES VER: Ayacucho: arqueología de los campos de batalla
También se han descubierto vasijas de cerámica tanto completas como fragmentadas, que luego han sido reconstruidas en un laboratorio. Además, hay vestigios de azulejos importados de Sevilla, conocidos como 'cuenca' y 'aristas'. "Serían de los primeros que llegaron a la ciudad", dijo el representante de Prolima.
Asimismo, se halló una pileta en el centro del patio del nosocomio. "Teníamos conocimiento de solo una de ellas a través de fotografías de principios del año 1900; sin embargo, la excavación nos ha llevado a encontrar dos versiones más de siglos anteriores", aclaró.
Se encontraron tres piletas en el centro del antiguo hospital. Foto: Vanessa Trebejo / URPI - LR