Cultural

Barranca: los tesoros del Cerro Colorado

Arqueología. Plinio Guillén Alarcón presentó los primeros resultados de los hallazgos en el yacimiento de Cerro Colorado con piezas que demuestran ser contemporáneas con Caral.

Excavaciones. Arqueólogos polacos excavan sobre un antiquísimo muro de adobe. Foto: difusión
Excavaciones. Arqueólogos polacos excavan sobre un antiquísimo muro de adobe. Foto: difusión

Un lugar de visita obligada en el norte chico de Lima es Cerro Colorado, en Barranca, cuya cima está coronada con un Cristo Redentor y un pequeño malecón que permite una hermosa vista del litoral barranquino.

En la crónica de Antonio de la Calancha (1638) se describe que en esta zona hay “… un cerrillo que cae sobre el mar, y tiene en lo alto una buena plazuela, donde se juntaban todos ellos, y allí se les mostraba el demonio en figura de león, perro, cabrón, entre otros…”.

¿Esta descripción corresponderá al Cerro Colorado de Barranca?

“Podría ser –sostiene el arqueólogo Plinio Guillén Alarcón, director del Proyecto de Investigación Arqueológica Cerro Colorado–, quizás estaba en uso en los primeros años de la llegada de los españoles a este territorio”.

 Textil. Una de las finas piezas textiles halladas en la zona. Foto: difusión

Textil. Una de las finas piezas textiles halladas en la zona. Foto: difusión

El proyecto empezó en el verano del 2022 con un equipo de arqueólogos de la Universidad de San Marcos y de la Universidad Jagellónica, de Polonia.

“Estos trabajos nos han permitido recuperar diverso material arqueológico, destacando unos textiles pintados poco comunes que podrían estar asociados a contextos funerarios. Asimismo, hemos registrado fragmentos de cerámica con diversos diseños y productos marinos y agrícolas de consumo alimenticio. También fueron identificadas construcciones de anchos muros de adobes y otras construcciones conformadas por plataformas de piedras”, reveló Guillén.

Se recuperaron 13 muestras para el análisis de datación por radiocarbono, pero debido al presupuesto solo obtuvieron el resultado de dos de estas muestras.

Según Guillén, “estos datos nos aproximan a la hipótesis inicial: este promontorio natural que se une con el mar fue ocupado durante varios momentos. Esto significa que la ocupación más antigua corresponde a 2470-2276 a.C., ubicando a Cerro Colorado en el rango de desarrollo de la civilización Caral. El segundo fechado corresponde a 839-989 d.C., que nos indica que el sitio continuó (o volvió a ser ocupado) durante la época en que la cultura Huari se desarrolló en distintas áreas del territorio andino. Inclusive, podríamos plantear que Cerro Colorado continuó en uso mientras en los valles de Huara y Chancay se desarrollaba la cultura Chancay”.

Por todo esto, se hace necesario el compromiso de las autoridades de Barranca para continuar con las investigaciones en Cerro Colorado.