A la crisis desatada por la designación de Walter Oporto como titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), se suma la renuncia del director del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, Enrique del Carpio Rodríguez.
El último 16 de febrero, el médico presentó su dimisión irrevocable ante el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, en vista que su "autoridad fue cuestionada" con la imposición de funcionarios de confianza desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
El 19 de enero pasado se le notificó de la designación de Cesario Víctor Veleto Mamani para la Dirección de Administración y de Edwin Roli Heberth Pare Flor para la Dirección de OPPDI del hospital. De esa manera, se desestimó la propuesta que el director realizó con Susana Torres Zegarra y Betsabé Rodríguez Martínez para dichas posiciones. Se acordó que los directores tendrían la potestad de designar a su terna para una "gestión eficiente".
Según la carta de renuncia, el desacuerdo fue comunicado a la vicegobernadora Ana María Gutiérrez y gerente general, Leónidas Zavala para que rectifiquen. Pero, transcurrieron más de 20 días y no se hizo caso a la petición del galeno.
Es más, Del Carpio aseveró que uno de ellos no cumple con las expectativas para el cargo y tiene una inapropiada forma de expresarse. "Con estas designaciones se ha menoscabado mi credibilidad ", señala el galeno. En otro parte, se dirige al gobernador: "Comprenderá usted que mi capacidad de gestión está limitada (…) motivo por el cual en salvaguarda de mi honor y respeto personal me veo obligado a presentar mi renuncia", concluye.
Hasta el momento el GRA no habría aceptado la salida de Del Carpio y designado a un reemplazo. Los médicos del IREN Sur sostendrán una reunión este lunes 20 de febrero para decidir si realizan medidas de fuerza en protesta a la renuncia.