Unos 3.500 efectivos de la Policía Nacional del Perú serán desplegados para este lunes 20 de febrero en la ciudad de Arequipa ante el anuncio del paro regional para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. La medida de protesta fue convocada por dirigentes de gremios, sindicatos y comerciantes.
El jefe de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Carlos Herrera, indicó que la presencia policial en la manifestación será para garantizar el orden público y el derecho a la protesta.
"Se va a desplegar un promedio de 3.000 a 3.500 policías a nivel de la jurisdicción de Arequipa a través de la Región Policial para garantizar el ejercicio pleno y derecho de los ciudadanos arequipeños", señaló el oficial.
Asimismo, informó que por, fuentes externas, la Policía tendría focalizados puntos donde aparentemente se desarrollarán marchas y otras medidas de protestas. Estos estarían ubicados en distritos del Cono Norte de Arequipa, Alto Selva Alegre, Paucarpata y Mariano Melgar.
Según el jefe de la Región Policial, los efectivos actuarán en el marco de la ley si se reportan actos violentos durante las movilizaciones. En ese sentido, invocó a los manifestantes a no cometer actos vandálicos y evitar el bloqueo vías, ya que es considerado como delito.
"Sabemos que bloquear vías es un delito. Desde la tribuna invocamos a los ciudadanos que van a participar en estas marchas, que sabemos que son legítimas y que están en pleno derecho, a que lo hagan sin bloquear ninguna vía", precisó.
Cabe resaltar que en este despliegue policial también se contará con agentes de la Unidad de Inteligencia, que tendrán la finalidad de identificar a las personas que se aprovechan de las marchas para cometer actos vandálicos.