Con información de Kleber Sánchez/ URPI-LR
Un grupo de ciudadanos tomó la vía Puno-Juliaca la madrugada de este lunes 13. De esta forma, los manifestantes del centro poblado Alto Puno, que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, radicalizaron sus medidas de luchas por la detención de dos personas. Estos últimos fueron identificados como Fermina Pandia y Constantino Orihuela, quienes fueron liberados tras ser privados de su libertad por más de 10 horas.
La República pudo comprobar este lunes que la vía que dirige a la ciudad de Juliaca fue bloqueada con montículos de piedras. De esta manera, varias unidades de transporte tienen dificultades para circular y deben tomar rutas alternas.
De otro lado, transeúntes deben caminar para poder llegar a sus destinos. En la zona de bloqueo, manifestantes colocaron una bandera wiphala, que representa la cosmovisión andina y es considerado un emblema de la resistencia de los pueblos originarios.
El último fin de semana, personal de la Policía detuvo a Fermina Pandia y Constantino Orihuela. Ambos fueron señalados de bloquear la vía Puno – Juliaca y fueron liberados horas después. El caso ha generado preocupación, debido a que la detención de Fermina fue violenta. Ciudadanos grabaron cómo la mujer fue arrastrada y golpeada por un agente cuando se rehúsa a ser detenida.