Los familiares de Israel San Román Doroteo, extorsionador asesinado junto a sus padres, pareja e hijos en San Miguel, han sindicado a David Durán Larrea, alias 'Loco Franco', como uno de los principales sospechosos del crimen, reportó el semanario Hildebrandt en sus trece. San Román y Durán Larrea eran socios en el negocio de la extorsión de obras hasta que la 'Tota' se negó a compartir uno de los botines. Su exaliado decidió cobrar venganza, logrando su cometido en el tercer intento.
La División de Homicidios de la Policía afirmó que Israel y 'Loco Franco' comenzaron a trabajar juntos a mediados del 2021 en el rubro de la extorsión. "Duran Larrea fue quien le mostró el mundo del cobro de cupos en las obras de construcción civil", dijo una fuente de la PNP Callao al medio de comunicación.
"En el 2021, la 'Tota' presionaba, amenazaba, extorsionaba a la empresa y los trabajadores de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima en la zona de Breña", aseguró al semanario Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú.
En los primeros meses del 2022, Israel comenzó a cobrar cupos en una obra de pavimentación, en el distrito de Breña, a cambio de brindar un servicio de seguridad. Ante ello, 'Loco Franco' exigió que se repartan las ganancias; sin embargo, la 'Tota' se negó.
La familia se transportaba en un auto blanco cuando un vehículo de color negro los interceptó. Foto: composición LR/PNP
PUEDES VER: Ordenan 7 días de detención preliminar a sospechosos del múltiple asesinato en San Miguel
Antes de aliarse con San Román, David comenzó su carrera delictiva como ladrón de transeúntes en el barrio de Mirones, en La victoria. Después, se dedicó a extorsionar a empresarios en San Juan de Lurigancho. En octubre del 2016, fue detenido en su casa, donde se le encontró una mini Uzi y una pistola. Tra salir libre, comenzó a operar en el Callao.
El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por siete días a dos sicarios por estar involucrados en el séxtuple homicidio del último 7 de febrero en San Miguel.
Según la hipótesis policial, el crimen obedecería a un asesinato por encargo . Foto: PNP/ Difusión
De esta manera, la División de Homicidios interrogará en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) a José Henry Presiado Alegría, apodado ‘Josecito’ y a Fabricio Michell Vera Díaz, conocido como ‘Fabri’ o ‘Bicho’.
De acuerdo al testimonio de los presuntos sicarios, el culpable sería alias 'Willy', quien aún no ha sido capturado. Los sujetos indicaron a los efectivos policiales que "los iban a bajar".