Cargando...
Sociedad

Condenan a 35 años de cárcel a 4 personas por asesinar a una comerciante en Arequipa

Unos 90 testigos participaron del proceso penal contra Los Sicarios del Lago, quienes planearon y ejecutaron la muerte de una comerciante para no pagarle una deuda de un millón de soles.

larepublica.pe
Miembros de Los Sicarios del Lago capturados. Foto: Diario Viral

Arequipa. Miembros de la banda criminal denominada Los Sicarios del Lago, conformada por Jhonatan Aguirre Alva, Lisbeth Sánchez Macedo, Joan Arroyo Contreras y Yonatan Cruz Guevara, fueron condenados a 35 años de prisión por los delitos de sicariato, extorsión y estafa agravada. Mientras que Mitzy Flores Alfaro, quien se presume también formaría parte de la organización criminal, fue condenada a 10 años de pena privativa de la libertad. 

Los Sicarios del Lago fueron condenados, principalmente, por el asesinato de la comerciante Juana Vera, pues se rehusaban a pagarle la deuda de un millón de soles que tenían con ella. Sin embargo, también se dedicaban al cobro de cupos en Arequipa a cambio de no dañar a los familiares de las víctimas.

El juicio oral fue instalado el 2 de diciembre del 2022. Los magistrados del Primer Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa se dedicaron de manera exclusiva al caso, luego de cuyo juicio los sospechosos fueron hallados culpables en tiempo récord tras las abundantes pruebas presentadas en tres expedientes.

Los sentenciados deberán pasar 35 años encarcelados en el Penal Socabaya y pagar reparaciones civiles a las víctimas. Es así que de manera individual, Aguirre Alva tendrá que pagar 1 millón 455.420 soles en favor de los herederos de Juana Vera, quien no dejó testamento. Mientras que, conjuntamente, los criminales deberán reparar civilmente a la familia Vera Olivera con 300.000 soles por el delito de sicariato.

Antecedentes: Los Sicarios del Lago

En el año 2019, un testigo protegido reveló la identidad del líder de la banda criminal; sin embargo, por alguna razón no se continuó con las investigaciones a nivel de la Policía. 

Asimismo, la fiscal especializada a cargo del caso Connie Calderón, de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, pidió una pena de 25 años para los efectivos policiales Edwin Aguilar Riveros, Julián Machaca y William Lazo Arguelles, quienes eran sospechosos de no haber diligenciado el caso, a pesar de supuestamente conocerlo; sin embargo, este último fue absuelto y su caso archivado.

Lo más visto

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS

Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

LEER MÁS

Discusión de Gian Piero Diaz en el aeropuerto convierte a Winters en el panetón más viral del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima