Con el objetivo de que sus demandas sean escuchadas, esta vez un grupo de pobladores del distrito de Macusani, ubicado en la provincia de Carabaya, en la región Puno, organizó y despidió a una comisión que partió, la tarde de este jueves 9 de febrero, rumbo a la capital para hacer escuchar su voz de protesta en contra del Congreso de la República y el Gobierno de Dina Boluarte, a quien piden que renuncie.
Asimismo, exigen justicia por los 18 civiles asesinados hace exactamente un mes durante un enfrentamiento entre manifestantes que intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca y miembros de la Policía. Responsabilizan a la actual jefa de Estado por los decesos.
Acompañados por sus familiares, quienes les brindaban comida y bendiciones, y entre cánticos como “El pueblo no se rinde, carajo” y “La sangre derramada jamás será olvidada”, la delegación se dirigió a los dos vehículos que los transportaron desde Macusani hasta Juliaca, lugar desde donde continuarán con su camino hacia la capital.
“En la provincia de San Román han matado a 17 personas. Por ese motivo, y a nombre de nuestros hermanos, estamos saliendo a la lucha en Lima”, mencionó una de las personas que forma parte de la comisión.
Hay que precisar que en la provincia de Carabaya, días atrás, también perecieron dos personas en medio de enfrentamientos entre ciudadanos y policías. Al conocer el deceso de los comuneros, la enardecida población quemó la comisaría.
En un pronunciamiento, el primer ministro Alberto Otárola mencionó que buscaría “recuperar el orden interno en Puno”. Además de ello, afirmó que los manifestantes eran una “horda de delincuentes” que pretendían atentar contra el Estado de derecho.
A raíz de esta masacre, la Fiscalía abrió una segunda investigación contra Dina Boluarte.