¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Enfrentamientos entre policías y civiles en Juliaca el mismo día que se conmemora la masacre del 9E

Puno. Mientras en las céntricas calles de Juliaca se realiza una procesión por los 18 civiles fallecidos el 9 de enero, en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac se registran enfrentamientos.

Enfrentamientos en aeropuerto de Juliaca. Foto: Composición Jazmín Ceras LR | Rodrigo Talavera LR
Enfrentamientos en aeropuerto de Juliaca. Foto: Composición Jazmín Ceras LR | Rodrigo Talavera LR

Se registran enfrentamientos entre policías y civiles en la ciudad de Juliaca a un mes de conmemorarse la masacre ocurrida el lunes 9 de enero. En circunstancias en que las marchas se dirigían a concentrarse en la plaza de la ciudad, la multitud se dispersó por diferentes arterias aledañas al aeropuerto Inca Manco Capac, donde se viene dando la confrontación.

Cientos de manifestantes se enfrentan contra efectivos de la Policía que resguardan las instalaciones del terminal aéreo con el apoyo del Ejército peruano. A esta hora de la tarde no cesan los enfrentamientos. Las fuerzas del orden disparan bombas lacrimógenas y perdigones a los huelguistas para hacerlos retroceder en su afán de ingresar al terreno del aeropuerto y estos últimos intentan apagar los gases llevándolos hasta los charcos de agua que se han acumulado por la lluvia en la zona.

Según información preliminar, se han reportado heridos en la localidad. Uno es el caso de la joven Lizbeth Mamani, quien sería natural del distrito de Coasa y fue herida con una bomba lacrimógena. Ella fue auxiliada de inmediato y trasladada al centro de salud Mariano Melgar.

Como se recuerda, Juliaca conmemora hoy un mes de la muerte de su población. Fueron 18 civiles quienes perdieron la vida aquel lunes 9 de enero por inmediaciones del aeropuerto. Esta mañana salieron miles de ciudadanos a protestar a las calles y realizaron una misa en honor a las víctimas mortales, pero horas más tarde se desató el enfrentamiento.

Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica de Santa María. Especialista en comunicación para el desarrollo. Y con la convicción plena de que la finalidad del ser humano es siempre buscar la verdad.