Cargando...
Sociedad

Todo lo que se sabe del empresario secuestrado por 58 días que escapó de sus captores

José Gabriel Silva estuvo cautivo en una casa en San Juan de Lurigancho. Sus raptores pedían un millón de dólares y ketamina para su liberación.

empresario secuestrado en SJL
El último 5 de febrero, tras 58 días secuestrado, José Gabriel Silva pudo ver a su familia de nuevo. Foto: captura de PNP

El 9 de diciembre del 2022, después de un día de trabajo, José Gabriel Silva, manejaba una bicicleta rumbo a su hogar. Si es que hubiera llegado, probablemente, se hubiera sentado en el sofá de su sala para ver un partido del Mundial. Eso nunca sucedió. Tampoco ocurrió 58 días después. ¿La razón? Su trayecto fue interrumpido por un grupo de secuestradores, quienes lo subieron a la fuerza a un auto azul y mantuvieron cautivo por más de mes y medio en una vivienda en San Juan de Lurigancho (SJL).

Fue la avenida Universitaria, en el distrito de Los Olivos, el escenario de este hecho. Allí, de acuerdo con el registro de la cámara de seguridad, un hombre venía siguiendo el rumbo del empresario. Luego, un auto azul, donde iban otros dos implicados, se estacionó cerca de él y, muy rápidamente, los malhechores lo subieron a la fuerza.

Como todo secuestro, acaparó la atención de los medios de comunicación nacionales; sin embargo, un detalle lo hizo diferente a los delitos de ese tipo: los delincuentes exigían a la esposa de la víctima la exorbitante suma de un millón de dólares. “Si no pago lo que me piden, ellos me lo hacen llegar por pedazos”, declaró Cleofé Cieza a América TV.

“Les entregamos el dinero, pero no lo liberaron”

Al verse imposibilitados de conseguir esa cifra, los familiares acordaron dar 65.400 soles y un lote de valiosas joyas a cambio de la liberación de su ser querido. El elevado monto fue entregado el 16 de diciembre; no obstante, los criminales solo mandaron a un motorizado para llevarse el efectivo y nunca hubo ni rastros del desaparecido.

“Nosotros les entregamos el dinero, pero nunca lo liberaron”, indicó la esposa del agraviado para La República.

Hasta entonces, el empresario ya llevaba 31 días cautivo y sus familiares no tenían ningún dato que pudiera ayudar a ubicarlo. En lugar de ello, continuaron recibiendo llamadas en las que les exigían dinero e, incluso, el pedido aumentó. Ahora, los captores les ordenaban la entrega de una remesa de ketamina, utilizada en la elaboración de cocaína rosada o 'Tusi'.

¿Quiénes son los presuntos responsables del secuestro?

Tras 14 días de ser timados por los raptores, el 30 de diciembre del 2022, los familiares del empresario perdieron todo contacto con ellos, luego de que agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) detuvieran a seis implicados en este delito. 

Fueron los ciudadanos extranjeros Julia Teresa Carpio Fernández, Gustavo José Maldonado Montero, Alexander David Rodríguez Rojas, Luis Manuel Hernández Bohorquez, Edwin Miguel Fernández Figueredo y Angelo Jean Pierre Medina Hilario, quienes integrarían la organización criminal Los Pargos del Tren de Aragua y tenían en su poder documentos de retiro de dinero a nombre de José Gabriel Silva.

Empresario logra escapar de sus captores luego de 58 días

El último 5 de febrero, tras 58 días secuestrado, José Gabriel Silva pudo ver a su familia de nuevo. Sin embargo, este feliz desenlace nada tuvo que ver con la Policía Nacional del Perú (PNP), puesto que fue el empresario quien, por sus propios medios, logró escapar tras un descuido de los vándalos.

Luego de huir, de una de las tantas viviendas en SJL donde lo mantenían cautivo, fue a su casa de Los Olivos y se reunió con su esposa e hijos. Entonces, se comunicaron con la PNP para ayudar con el rescate de un colaborador del empresario que también había sido secuestrado.

Al llegar al lugar, los efectivos hallaron al agraviado José Luis Camargo Castillo (23) maniatado y en estado de shock. Él contó que fue secuestrado en la zona de Puente Nuevo, frente a El Agustino.

Posteriormente, los policías detuvieron a Gabriel José Albornoz y a Zugeidys del Valle Pereira Guillén (20), integrantes de la banda delincuencial Los Pargos del Tren de Aragua, quienes habrían cobrado parte del rescate solicitado a la familia del empresario y, además, poseían el celular con el que realizaban las negociaciones.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Balean bus de los 'Verdes' lleno de pasajeros en San Luis: empresa había denunciado amenazas extorsivas

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Padres e hijo caen tras gastar casi S/50.000 con tarjetas clonadas: desde ropa hasta entrada para Bad Bunny

Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Plazo de inscripción de matrícula digital 2026 vía Minedu: ¿hasta cuándo se puede registrar la solicitud?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Deportes

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Barcelona vs Slavia Praga EN VIVO HOY: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Miguel Silveira, flamante fichaje de Universitario, explicó por qué solo jugó 10 partidos en Albirex Niigata de Japón: "Sus decisiones"