Cargando...
Sociedad

La Libertad: hace 38 años Juan Pablo II coronó a la Virgen de la Puerta como Reina de la Paz Mundial

En aquella oportunidad, la población otuzcana se resistió a dejar salir a su santa patrona, que tenía pactada su visita a Trujillo. 

larepublica.pe
Virgen de la Puerta permanece en la iglesia de Otuzco. Foto: Zenger News

El 4 de febrero de 1985, el papa Juan Pablo II coronó y proclamó a la Virgen de la Puerta de Otuzco como “Reina de la Paz Mundial”, en la ciudad de Trujillo, y le entregó un rosario y una rosa de oro. La sagrada imagen presidió una multitudinaria misa que el Santo Padre ofició en el Óvalo Papal, ubicado entre las avenidas América Este y Juan Pablo II, donde en la actualidad se construyó una gran cruz.

Según el portal de Buena Pepa, en los años 80, la fe a la ‘Mamita’ se había extendido más a lo largo y ancho del país, por lo que un numeroso grupo de otuzcanos, quienes cuidaban a la virgen, se negaron a la visita de la imagen a Trujillo. Incluso, llegaron hasta encadenarse para evitar su partida.

Cita como fuente al periodista Hernán Flores Rodríguez, quien era al corresponsal del diario La Industria de Trujillo, “Se extendió el rumor de que iban a cambiar la imagen de la virgen por otra. Esto se convirtió en una leyenda que crecía con el pasar de los días. Ese era el principal temor. También hubo cierto malestar por las personas que cuidaban a la virgen. En la primera visita que en 1943 hizo la virgen a Trujillo, las alcancías, con fuertes sumas de dinero dejadas por los devotos, se quedaron en Trujillo y no llegaron a Otuzco como debía ser”, relató Flores Rodríguez.

Mencionó que esas eran las razones por la que los pobladores se negaron a su salida. Incluso, muchos de ellos se encadenaron en la puerta del templo.

“Tras mucho diálogo y días de negociaciones, se llegó a un acuerdo. Ese mismo día se creó la comisión permanente de la Virgen de la Puerta, conformada por un grupo de pobladores solo de la zona, afiliados a la hermandad de la Virgen de la Puerta de Otuzco, quienes cuidaban a la virgen en Trujillo de día y noche. No se le despegaban para nada”, agregó el periodista.