El distrito de La Victoria, en Chiclayo, fue declarado en emergencia por 60 días debido a la acumulación de residuos sólidos en la vía pública. No obstante, el alcalde Edwin Vásquez señaló que esta medida no incluye presupuesto para hacer frente a dicha problemática. En conversación con La República, la autoridad edil refirió que solo cuentan con cuatro compactadoras para recoger basura y la localidad tiene un promedio de 100.000 habitantes. Agregó que, por esta brecha de maquinaria, cada día se dejan de recolectar 150 toneladas de desperdicios, distribuidos en 50 puntos críticos.
“Con esta declaratoria de emergencia, nosotros no recibimos recursos económicos, tenemos que trabajar con nuestro presupuesto. Lo que sí podremos hacer es agilizar algunos convenios interinstitucionales con el gobierno regional y la Municipalidad de Chiclayo. Sin embargo, como municipio, hemos tomado la decisión de comprar dos carros recolectores para llegar a los sectores que no están contando con este servicio”, refirió.
Edwin Vásquez manifestó que, junto con los efectivos de la comisaría de La Victoria, se trabajará en campañas de sensibilización y posteriormente se dará cumplimiento a la ordenanza que sanciona con 230 soles a las personas que arrojen basura en las calles fuera de horario y en lugares no autorizados.
Debido a la falta de maquinaria, no se está brindando el servicio de recojo de residuos sólidos de manera continua. Foto: R. Quincho/URPI-LR
Dato
El jefe de Limpieza Pública, Luis Bravo, precisó que a causa de la falta de maquinaria no se está brindando el servicio de recolección de basura de manera continua al pueblo joven Chacupe Alto y La Ladrillera. En tanto, añadió que las compactadoras pasan diariamente en el cercado del distrito, mientras que en las zonas alejadas acuden dejando un día.