Una nueva jornada de muerte y violencia se vivió ayer en el sur. Grupos de manifestantes intentaron tomar los aeropuertos de Arequipa, Cusco y Puno durante la tarde en medio del desarrollo de las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte.
En Arequipa, una turba intentó ingresar al terminal internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, tal como ocurrió el pasado 12 de diciembre. Tras los enfrentamientos, hasta la noche de ayer se confirmó el deceso de una persona y 18 heridos. Según informó el director de la Micro Red de Salud de Zamácola, Juan Alarcón, el fenecido es Jhan Carlos Condori Arcana (30), por herida de bala en el abdomen. Fue derivado al centro de salud de Peruarbo, donde se confirmó su deceso. La Fiscalía indicó anoche que el cuerpo no podía ser trasladado a la morgue por el bloqueo de vías.
Este nuevo intento de asalto al aeropuerto inició cerca del mediodía. Una hora antes, el Ministerio de Transportes comunicó la suspensión temporal de operaciones en el aeropuerto de Arequipa por precaución.
Según la Policía Nacional, un grupo de las casi 3.000 personas concentradas en el puente Añashuayco buscaron asaltar la infraestructura. El ataque empezó por la avenida Bicentenario, donde rompieron parte del enmallado y -según la PNP- cerca de 300 personas ingresaron a la propiedad. Fueron desalojadas con bombas lacrimógenas. Los intentos de ingresar continuaron hasta la tarde. Quemaron dos balizas de luces. Se reportaron varios policías heridos que fueron trasladados por Seguridad Ciudadana de Cerro Colorado.
Cerca de las 16.00 horas, parte de la turba que intentaba tomar el aeropuerto agredió a los periodistas Pablo Rojas de RPP y Lucía Ito de Epa Noticias. Luego desalojaron con amenazas al resto de periodistas de la zona, a quienes increpaban por informar sobre las acciones.
En esta ciudad, seis personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y la Policía en inmediaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac.
Los manifestantes se habrían trasladado ahí al tomar conocimiento que los policías de la Comisaría de Macusani estaban allí. La Policía disuadió a los manifestantes por tierra y aire, utilizaron un helicóptero de donde lanzaron bombas.
En la región imperial, seis personas también resultaron heridas. Al promediar las 16.00 horas, un grupo de protestantes intentó tomar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete. La Policía usó perdigones y gas lacrimógeno que hizo retroceder a la turba que atacaba con piedras, hondas y huaracas.