El 63.º Concurso Nacional de Marinera y 13.º Mundial se desarrollará en el Callao (Lima) y no en Trujillo (La Libertad) como manda la tradición. Esta decisión fue tomada por los organizadores ante la negativa del alcalde provincial Arturo Fernández de ceder el coliseo Gran Chimú por la falta de licencia y certificado de Defensa Civil. El burgomaestre denunció, además, presuntas irregularidades en el certamen y el acaparamiento de la familia Burmester.
“Vayan viendo dónde van a hacer su concurso. La marinera no le pertenece a una sola familia”, había dicho la autoridad edil en relación a este tema. Fernández se encargó de respaldar su postura con diversas publicaciones que dejarían entrever malos manejos.
La situación tocó techo el lunes 16 de enero, cuando la organización decidió ver otras opciones en la capital, a pesar de la cercanía de las fechas. Es así que el directorio manejaba hasta cinco alternativas, cinco distritos interesados en albergar el máximo evento de marinera, sobre todo, por el movimiento económico que ello supondría.
“Nos llevamos todo a Lima. Le hace daño a Trujillo porque deja de ganar el comercio. La gente viene de todo el Perú, del extranjero”, enfatizó el reponsable de Relaciones Públicas y Protocolo, Pedro Burmester. Recalcó que los participantes, sus familias y turistas ya habían reservado hoteles para estas fechas, y que este panorama traería mermas económicas a la ciudad.
Finalmente, la provincia constitucional del Callao fue la elegida. El escenario será la Villa Deportiva, ubicada en la cuadra 23 de la avenida Guardia Chalaca. La etapa eliminatoria iniciará el martes 24 de enero y culminará con la gran final de campeones el domingo 29. Es la segunda vez que la fiesta de la marinera sale de la ciudad primaveral: la primera fue en 2021, en Pachacamac.
Este cambio intempestivo afectará sobremanera a Trujillo y al sector hotelero y turístico. Las pérdidas se calculan en 24 millones de soles por día, debido a que dejarán de venir alrededor de 130.000 visitantes, según dijo el economista Francisco Huera a Correo.
Este miércoles 18 se confirmó que la siguiente edición se mantendrá en la provincia de Trujillo, pero en el distrito de Víctor Larco. “”Hemos firmado un convenio que beneficiaría a más de 400 parejas que se dedican a practicar esta danza, pero con esta actividad se beneficiarán también los comercios”, declaró el alcalde distrital Enrique León.