Cargando...
Sociedad

Trujillo sin marinera: ¿por qué el Callao será sede del concurso nacional 2023?

El coloso de Gran Chimú no albergará el certamen por discrepancias de último momento. Este es el recuento de hechos que terminó en esta decisión.

Concurso de marinera en Trujillo
Es la segunda vez que el certamen se muda a Lima. Foto: composición LR/Tierra Viva/IPD

El 63.º Concurso Nacional de Marinera y 13.º Mundial se desarrollará en el Callao (Lima) y no en Trujillo (La Libertad) como manda la tradición. Esta decisión fue tomada por los organizadores ante la negativa del alcalde provincial Arturo Fernández de ceder el coliseo Gran Chimú por la falta de licencia y certificado de Defensa Civil. El burgomaestre denunció, además, presuntas irregularidades en el certamen y el acaparamiento de la familia Burmester.

“Vayan viendo dónde van a hacer su concurso. La marinera no le pertenece a una sola familia”, había dicho la autoridad edil en relación a este tema. Fernández se encargó de respaldar su postura con diversas publicaciones que dejarían entrever malos manejos.

La situación tocó techo el lunes 16 de enero, cuando la organización decidió ver otras opciones en la capital, a pesar de la cercanía de las fechas. Es así que el directorio manejaba hasta cinco alternativas, cinco distritos interesados en albergar el máximo evento de marinera, sobre todo, por el movimiento económico que ello supondría.

“Nos llevamos todo a Lima. Le hace daño a Trujillo porque deja de ganar el comercio. La gente viene de todo el Perú, del extranjero”, enfatizó el reponsable de Relaciones Públicas y Protocolo, Pedro Burmester. Recalcó que los participantes, sus familias y turistas ya habían reservado hoteles para estas fechas, y que este panorama traería mermas económicas a la ciudad.

Finalmente, la provincia constitucional del Callao fue la elegida. El escenario será la Villa Deportiva, ubicada en la cuadra 23 de la avenida Guardia Chalaca. La etapa eliminatoria iniciará el martes 24 de enero y culminará con la gran final de campeones el domingo 29. Es la segunda vez que la fiesta de la marinera sale de la ciudad primaveral: la primera fue en 2021, en Pachacamac.

Este cambio intempestivo afectará sobremanera a Trujillo y al sector hotelero y turístico. Las pérdidas se calculan en 24 millones de soles por día, debido a que dejarán de venir alrededor de 130.000 visitantes, según dijo el economista Francisco Huera a Correo.

2024

Este miércoles 18 se confirmó que la siguiente edición se mantendrá en la provincia de Trujillo, pero en el distrito de Víctor Larco. “”Hemos firmado un convenio que beneficiaría a más de 400 parejas que se dedican a practicar esta danza, pero con esta actividad se beneficiarán también los comercios”, declaró el alcalde distrital Enrique León.

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"