La tarde del último viernes 13 de enero, un grupo de religiosas encontró un recién nacido dentro de una cajita de cartón en la puerta del albergue donde radican, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque. De acuerdo a la información oficial, el hallazgo se dio a las 5.40 p. m.
Las monjas del recinto señalaron que escucharon que alguien tocó el timbre del albergue de niños José María Josefa, pero —al salir para verificar de quien se trataba— esta persona ya no se encontraba, ya que habría salido corriendo. Al poco tiempo escucharon los llantos que provenían del interior de la cajita.
Tras esto, ellas decidieron dar parte al personal policial de la dependencia del sector y lo trasladaron a un establecimiento de salud para que los especialistas puedan constatar su estado. Los galenos indicaron que tendría aproximadamente una semana de haber nacido.
En respuestas escuetas a la prensa, una de las religiosas señaló que no tienen la menor idea de quien sería la persona y que las cámaras de seguridad no estaban operativas. El menor se quedará en el sitio de manera provisional.
Finalmente, las fuerzas del orden iniciaron la investigación para determinar la identidad de la progenitora.