El Gobierno Regional (GORE) de Puno no solo ha declarado un duelo a raíz de los 17 civiles fallecidos en Juliaca, provincia de San Román, sino también, horas después, anunció que dará féretros para las personas que perecieron durante las protestas.
De acuerdo al comunicado, “ante los dolorosos sucesos ocurridos en la provincia de San Román, el Gobierno Regional de Puno garantizará la atención con féretros (ataúdes) para la totalidad de los fallecidos”. Esta información fue dada a conocer luego de que se confirmara que 17 ciudadanos civiles fallecieron en las diversas calles y establecimientos de salud tras los enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Paralelamente, indicaron que representantes del GORE Puno acudirán ante los directorios de las Beneficencias Públicas que correspondan para solicitar que se exoneren los pagos relacionados con los funerales de las víctimas.
PUEDES VER: Paro en Juliaca: entre los fallecidos hay 2 universitarios y una menor de 17 años animalista
Horas antes de dar a conocer estas medidas, la entidad regional también anunció que declaraba en duelo regional en Puno por tres días. La medida aplica hasta el 12 de enero.
La Defensoría del Pueblo contabilizó 17 civiles fallecidos, entre ellos dos menores de edad de 17 años y dos estudiantes universitarios, uno de ellos era interno de Medicina y murió mientras atendía a manifestantes heridos.
Asimismo, aún hay ciudadanos sin identificar en la morgue del Hospital Carlos Monge Medrano.
De otro lado, la Policía Nacional reportó la desaparición de un efectivo policial. Se teme que el cadáver hallado a lado de un patrullero siniestrado pertenezca al suboficial José Luis Soncco Quispe. Convirtiéndose así en las víctima 18 de estos enfrentamientos.