Las protestas en Juliaca, Puno, se agudizaron este lunes 9 de enero. Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales se tornaron violentos y, en horas de la noche, se confirmó la muerte de al menos 17 civiles, producto de actos represivos por parte de la PNP. El origen del conflicto es el rechazo de la población puneña hacia el Gobierno de turno, liderado por Dina Boluarte. También reclaman el cierre inmediato del Congreso de la República.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ordenó el inicio de diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, el actual presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en su excondición de ministro de Defensa, y el exministro del Interior César Cervantes, entre otros, para esclarecer las muertes de 28 civiles, por disparos presuntamente provenientes de efectivos del Ejército y la Policía Nacional, durante las marchas de diciembre de 2022.
También esta comprendido el expresidente del Consejo de Ministros durante las protestas y el establecimiento del Estado de Emergencia en todo el territorio nacional, Pedro Angulo.
La vivienda en Ilave del legislador por Puno, Jorge Luis Flores Ancachi, fue incendiada por un grupo de personas que aún no han sido identificadas.
Este lunes, el país sufrió la pérdida de 14 peruanos fallecidos en Juliaca, región Puno, a causa de las grescas entre manifestantes y la Policía Nacional. La Defensoría del Pueblo informó sobre los decesos y exhortó a la pacificación de las formas de disuación, así como las medidas de protesta.
"Es importante que el Fiscal se pueda constituir en el hospital, donde estamos a la espera de las necropsias correspondientes. Ahí se podrán señalar las causas precisas de las muertes. También señalar que entre las 14 personas hay un menor de edad que habría perdido la vida", indicó la defensora del pueblo, Eliana Revollar, en entrevista con Canal N.
Miles de manifestantes han salido a las calles en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, la cual se encuentra inmovilizada. Juliaqueños se muestran enardecidos porque consideran que el Gobierno actual ha intentado deslegitimar su protesta aduciendo diversas justificaciones.
El pasado miércoles 4 de enero, miles de manifestantes en contra del Gobierno de Dina Boluarte y a favor del adelanto de elecciones volvieron a las calles para mostrar su descontento con la situación política en el país. Desde entonces, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ha reportado sobre las carreteras y vías se encuentran bloqueadas en su acceso y salida a algunas ciudades y departamentos.
Actualmente, de acuerdo a la Sutran, hay 49 vías con tránsito interrumpido a nivel nacional.