Cargando...
Sociedad

Puno: piden vuelo humanitario para joven que fue herido durante enfrentamientos en protestas

La hermana de Yunni Anahui, de 29 años, aseguró a La República que el joven no se encontraba protestando, sino que estaba acompañando a su madre al mercado cuando sucedió el incidente.

Foto: Composición La República
Foto: Composición La República

Yunni Milan Anahui es un joven de 29 años que ha resultado herido producto de una bala perdida durante los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, el pasado 6 de enero, en Juliaca, Puno. Actualmente, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Monge Medrano; sin embargo, sus familiares solicitan que sea trasladado con urgencia a un centro de salud donde pueda ser operado por especialistas.

En entrevista con La República, la hermana del agraviado relató que, el día del incidente, Yunni se encontraba camino al mercado junto con su madre, en las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac.

“Estaban caminando tranquilamente. Tampoco estaban protestando, estaban saliendo; y, como había un enfrentamiento ahí, una bala perdida le había llegado a mi hermano y le ha destrozado todo el estómago, le ha traspasado y le ha dañado los intestinos gruesos, la pelvis, y ahorita la parte del estómago está reventada”, contó.

Según sus parientes, Anahui necesita ser intervenido quirúrgicamente debido a la gravedad de sus heridas, por lo que esperan que sea derivado a otro centro médico. “Estamos pidiendo el traslado para otro lado porque aquí no hay médicos especialistas que puedan tratar eso, que puedan operar. Estamos rogando, estamos pidiendo ayuda. Los médicos, que se han puesto la mano al pecho, están ahorita en ese plan, están organizando”, comentó.

Según la hermana, representantes de la Defensoría del Pueblo se han acercado al nosocomio para coordinar el viaje. “Ellos nos están solucionando para el traslado de mi hermano porque está grave. Lo más antes posible tiene que ser porque está grave. No podemos esperar más”, expresó.

Foto: Ministerio de Salud

La Red de Salud de San Román señaló, mediante un comunicado, que cinco personas han resultado heridas por las manifestaciones en Juliaca. De estos pacientes, Yunny Anahui se encuentra en estado crítico con diagnóstico de shock hipovolémico y fractura de hueso sacro e ilion por proyectil de arma de fuego.

Cabe precisar que, de acuerdo a Sutrán, la carretera longitudinal de la sierra sur continúa bloqueada por protestantes. Asimismo, la Policía Nacional del Perú se encuentra resguardando el aeropuerto Inca Manco Cápac mientras los vuelos continúan suspendidos.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

Deportes

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: cremas ganan en el Monumental

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Alianza Lima derrotó 3-1 a Universitario y se quedó con el clásico de la Liga Peruana de Vóley