Yunni Milan Anahui es un joven de 29 años que ha resultado herido producto de una bala perdida durante los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, el pasado 6 de enero, en Juliaca, Puno. Actualmente, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Monge Medrano; sin embargo, sus familiares solicitan que sea trasladado con urgencia a un centro de salud donde pueda ser operado por especialistas.
En entrevista con La República, la hermana del agraviado relató que, el día del incidente, Yunni se encontraba camino al mercado junto con su madre, en las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac.
“Estaban caminando tranquilamente. Tampoco estaban protestando, estaban saliendo; y, como había un enfrentamiento ahí, una bala perdida le había llegado a mi hermano y le ha destrozado todo el estómago, le ha traspasado y le ha dañado los intestinos gruesos, la pelvis, y ahorita la parte del estómago está reventada”, contó.
Según sus parientes, Anahui necesita ser intervenido quirúrgicamente debido a la gravedad de sus heridas, por lo que esperan que sea derivado a otro centro médico. “Estamos pidiendo el traslado para otro lado porque aquí no hay médicos especialistas que puedan tratar eso, que puedan operar. Estamos rogando, estamos pidiendo ayuda. Los médicos, que se han puesto la mano al pecho, están ahorita en ese plan, están organizando”, comentó.
Según la hermana, representantes de la Defensoría del Pueblo se han acercado al nosocomio para coordinar el viaje. “Ellos nos están solucionando para el traslado de mi hermano porque está grave. Lo más antes posible tiene que ser porque está grave. No podemos esperar más”, expresó.
Foto: Ministerio de Salud
La Red de Salud de San Román señaló, mediante un comunicado, que cinco personas han resultado heridas por las manifestaciones en Juliaca. De estos pacientes, Yunny Anahui se encuentra en estado crítico con diagnóstico de shock hipovolémico y fractura de hueso sacro e ilion por proyectil de arma de fuego.
Cabe precisar que, de acuerdo a Sutrán, la carretera longitudinal de la sierra sur continúa bloqueada por protestantes. Asimismo, la Policía Nacional del Perú se encuentra resguardando el aeropuerto Inca Manco Cápac mientras los vuelos continúan suspendidos.