Cargando...
Sociedad

Provincias del valle cusqueño se dividen por huelgas

La provincia de La Convención continúa con la paralización, mientras que Urubamba y Calca deciden suspender la medida.

larepublica.pe
Protestas en Cusco. Foto: Alexander Flores / URPI - LR

Urubamba se suma a la lista de provincias cusqueñas que decidieron suspender la huelga indefinida. Los dirigentes acordaron en reunión dar tregua hasta el lunes 9 de enero.

De acuerdo con el dirigente urubambino Rido Quispe Huaman, la provincia suspendió el paro por los días de mercado y las medidas se retomarán luego del fin de semana.

En Calca la situación es similar, aunque en esta provincia no se tiene fecha exacta para retomar el paro.

Por otro lado, en La Convención, pobladores de la provincia decidieron en reunión continuar con la huelga hasta tener acuerdos regionales.

El presidente de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención (Fepcacyl), Romulo Ramos, le dijo a este medio que la reunión del 6 de enero en la ciudad de Quillabamba congregó a las bases comunales de Kepashiato, Quellouno, Huayopata, Santa Teresa, Vilcabamba y Maranura.

Los dirigentes aprobaron por mayoría la continuidad de la lucha, aunque también decidieron enviar una comisión a otra reunión regional en la ciudad del Cusco el día 7 de enero.

“El día de mañana tenemos una reunión en el Cusco con las 13 provincias, iremos un grupo de dirigentes de La Convención, pero llevamos con nosotros nuestro planteamiento y es el de seguir con la lucha. Seguro que mañana vamos a evaluar, nosotros seguimos firmes; todo depende de mañana”, dijo Ramos

Asimismo, indicó que en la reunión regional se evaluará suspender la huelga o paralizar solo en la ciudad del Cusco, por lo que ya tienen coordinado una delegación de representantes.

En el distrito de Kumpirushiato, lugar donde se albergan plantas de gas de la Transportadora de Gas en el Perú (TGP), la posición es ambigua. Un grupo de pobladores se encuentra agotado; en tanto, otros impulsan la huelga.

El dirigente comunal de la localidad de Kepashiato, Wilbert Sanchez, dijo que la medida de lucha está al 100 %, los negocios no abren desde hace tres días y las vías están bloqueadas, aunque indican que podría cambiar de rumbo si la región así lo indica.

“Acá estamos al 100%, todo está cerrado, pero si la región nos dice que levantamos el paro, lo levantamos. Creo que a este nivel y a este punto, toca levantar. No podemos paralizar solo nosotros”, dijo Sanchez.

Además, indicó que las suspensiones de paro por provincias se deben a la falta de coordinación y la mala convocatoria, por lo que un grupo de pobladores se mostró descontento ante la continuidad de la huelga y pidió el cese de la misma, asegurando que no se analizó debidamente el inicio de la huelga, puesto que se habrían obtenido mejores resultados si se empezaba después de las fiestas.