El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajabamba dispuso ocho meses de prisión preventiva contra el policía Kleyder Ruiz Arrelucea, quien es investigado por el delito de homicidio culposo por la muerte de una bebé y su madre en un tiroteo entre agentes del orden y un extorsionador, el cual sucedió el 30 de diciembre de 2022. El Poder Judicial dispuso que el imputado sea trasladado al centro penitenciario de la región Cajamarca.
El titular de dicho órgano jurisdiccional, César Salaverry, valoró los elementos de convicción que vincularían al acusado con el delito de homicidio culposo. Además, se tomó en cuenta la probable prognosis de pena que superaría los cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva y el peligro de fuga. El Ministerio Público consideró que la prisión preventiva —en esta ocasión— es idónea y necesaria.
PUEDES VER: ¿Qué se conoce de la trágica muerte de una bebé y una madre que deja 7 hijos huérfanos en Cajamarca?
Ante esta situación, el jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Fidel Pisfil, señaló que la entidad tutelar, a través del área de defensa legal, interviene en este caso, ya que consideran que los hechos se registraron durante una labor de la PNP coordinada con el Ministerio Público tras una denuncia por extorsión.
La población de Cajabamba se encuentra consternada por este hecho policial. Foto: La República
“El juzgado otorgó cinco días de plazo para apelar esta medida (prisión provisional) a fin de que el colegiado superior se pronuncie”, recalcó Pisfil.
PUEDES VER: Cajamarca: ronderos desvían agua de río chotano y peligra abastecimiento hídrico en Lambayeque
Esta disposición judicial se originó a consecuencia del hecho que aconteció el 30 de diciembre de 2022, cuando el mototaxi de color azul, conducido por un joven, hijo de Flora Romero, quien llevaba a su bebé en la espalda, circulaba por la carretera del caserío Chinshicucho, en Cajabamba.
En esos momentos, se produjo una balacera entre los custodios del orden y un extorsionador que había solicitado S/10.000 al dueño de un grifo a cambio de no asesinarlo. Las víctimas recibieron impactos de balas que les provocaron la muerte.