La tarde del domingo 25 de diciembre, un niño de 13 años fue internado en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo por presentar graves quemaduras tras manipular un producto pirotécnico. Los hechos ocurrieron en el pueblo joven Chosica del Norte, distrito La Victoria, cuando el menor jugaba junto a sus amigos y se produjo la explosión.
El cirujano plástico Oscar Díaz Cabrejos sostuvo que el niño tiene quemaduras del 15% de la superficie corporal en su tórax, abdomen y miembros superiores en segundo y tercer grado. “Va a permanecer internado de tres a cuatro semanas y luego debe recibir un tratamiento para lograr que las secuelas sean lo menos graves”, declaró a La República.
PUEDES VER Lambayeque: pobladores arriesgaron sus vidas por salvar a adulto mayor que cayó a canal Taymi
El doctor Díaz Cabrejos mencionó que en el marco de la Navidad, cuatro menores han sufrido quemaduras leves por juegos pirotécnicos y este es el primer caso que requiere hospitalización. “Invoco a los padres de familia para que cuiden a sus hijos, en años anteriores hemos vistos que niños pierden la vista, el oído, la mano por detonantes y no queremos que eso se vuelva a repetir”, concluyó.
- En quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas.
- Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
- Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
- Trasladar al quemado al hospital o posta más cercano.