Por: Luis Fernando Apaza
En la noche del último sábado, en la víspera de Navidad, un efectivo de la Policía y un agente de seguridad murieron linchados a manos de una turba de pobladores en la zona minera de La Rinconada, provincia de Putina, región Puno. Los sujetos fueron acusados de intentar asaltar a un minero que resultó con una herida de bala. La víctima fue trasladada de emergencia a una clínica.
De acuerdo a las primeras diligencias, la víctima, identificada como Jhony Palacios Llanque (37), salió de su domicilio a comprar su cena. En el trayecto fue atacado por los presuntos delincuentes. Al escuchar los disparos, los vecinos salieron y buscaron justicia con sus propias manos.
De acuerdo al padre de Jhony, Víctor Palacios, su hijo fue trasladado a una clínica de la ciudad de Juliaca. Dijo que el herido, probablemente, será evacuado a la ciudad de Arequipa, pues no encuentran médicos especializados en Juliaca.
“Mi hijo tiene una bala cerca de la clavícula y está grave. Si no lo van a poder atender aquí (en Juliaca), me lo llevaré a Arequipa. ¿Qué puedo hacer?”, lamentó el progenitor.
Palacios contó que los sujetos que le dispararon a su hijo Jhony fueron reconocidos por los efectivos policiales de la zona. Aseguró que se trata del suboficial de segunda Tony Luis Huarachi Chicani (35), quien laboraba en la comisaría de La Rinconada. Además, precisó que, al momento de recoger el cuerpo, el sujeto llevaba puesto un borceguí (calzado) de Policía. Asimismo, con respecto al otro acusado, dijo que fue reconocido debido a que laboraba como agente de seguridad de una discoteca informal del lugar. Pidió que se investigue el hecho y se haga justicia.