Cargando...
Sociedad

Arequipa: 2.500 ganaderos al borde de la quiebra tras ataque a Gloria

En rojo. Productores la pasaban mal antes del atentado. Costos de producción superan al precio que paga empresa Gloria. Haber perdido 10 días de producción por cierre de la planta los ha descapitalizado. Deberán vender su ganado para pagar créditos.

En quiebra. Ganadera Nordi Luna tendrá que vender parte de su ganado para afrontar deudas. Aquí en el centro de acopio lechero que estos días estuvo desolado por falta de producción.
En quiebra. Ganadera Nordi Luna tendrá que vender parte de su ganado para afrontar deudas. Aquí en el centro de acopio lechero que estos días estuvo desolado por falta de producción.

Decenas de ganaderos lecheros de El Pedregal - Majes, provincia arequipeña de Caylloma, recibieron una estocada final. La suspensión de diez días del acopio de leche cruda por parte de la planta lechera de Gloria, los conducirá a la quiebra. Las instalaciones de la empresa láctea en Majes quedaron inoperativas, luego de un ataque vandálico tras el estallido social por la vacancia de Pedro Castillo.

“De las 6.000 familias ganaderas que entregan su leche a Gloría y Laive, 2500 no volverán a retomar la actividad porque no van a tener cómo recapitalizarse, botaron su leche a la tierra”, sostuvo Gianni Simoni Rosas, presidente del Consejo Regional de la Leche en Arequipa.

Antes del ataque a Gloria, los agricultores ya la pasaban mal. Además de los precios bajos, los insumos encarecieron, igual los forrajes. No se cubren los costos de producción.

El Centro de Acopio de Leche Asociación de Productores Agropecuarios de Majes (Cal Aspam) es uno de los seis puntos de recolección para 100 ganaderos de esta localidad. Solo Cal Aspam perdió 90 mil litros del lácteo. Luis Perettel, administrador muestra videos en que los tanques de frío llenos de leche son descargados al desagüe. “Muchos han pasado a un nivel rojo. Decidirán entre vender su ganado o dedicarse a otro rubro”, sostuvo.

Una de sus socias, Nordi Luna, se dedica 60 años a la ganadería. Reconoce que está en quiebra. Las 28 vacas de su establo, ubicado en la zona C-2 de El Pedregal, producían 400 litros diarios que se desperdiciaron por la inoperatividad de la planta. Sin ingresos venderá parte de su ganado, de los contrario, no podrá pagar su préstamo de Reactiva que supera los S/ 70 mil. “Estamos en déficit. Esto acrecentó nuestra crisis”, sostuvo.

Los ganaderos invierten en varios rubros: mejorar la genética para que el animal produzca más de 20 litros por día, buena alimentación del ganado, etc. “Si el animal no come, baja su peso y no va a producir igual”, destacó.

Tras los ataques a Gloria y Laive estas plantas reanudaron el acopio el jueves 22. Antes de los atentados, Cal Aspam les entregaba 15.000 litros diarios, el jueves 22 entregó 9.000 litros. Mermó la producción. “La vaca al bajar de peso no podrá preñarse, rendirá menos y el ganadero tendrá que recuperar el hato o venderlo. Si no tiene fondos lo rematará”, explicó Simoni.

Melesio Herrera Rodríguez ordeñaba a 16 cabezas de ganado para sacar más de 370 kilos de leche. Se queja por los insumos caros, verá cómo le va en estos días, sino deberá tomar decisión”, sostiene. Martín Choquepuma, tesorero y ganadero de Cal Aspam, produce 150 kilos del lácteo. Con la crisis evalúa venderlas.

Peretell asegura que los costos de fertilizantes no se estabilizan, los forrajes están caros. “El costo de producción está en 1.70 pero solo pagan S/ 1.30 o S/ 1.40″, señaló. Simoni agrega que el precio por kilo de leche de S/1.40 siempre los ha mantenido al borde del precipicio cuando se deberían regirse a un estándar internacional de leche reconstituida por S/ 2.15 cada litro. “Ese debería ser el precio para el ganadero nacional”, indicó.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

Esterilizatón 2026: el primer evento que busca reunir fondos para esterilizar a más de 500 animales callejeros llega a Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"