La Policía Anticorrupción de Junín capturó al suboficial Henry Obregón Tutaya por cobrar coimas de S/4.000 a sus colegas a cambio de informes modificados y absolutorios de dosajes etílicos, pero no operaba solo. El coronel Carlos Bastidas Lazo, exjefe de la Macro Región de Salud Policial de Junín; el coronel César Ramos Chahuallo, jefe de la División de Investigación Criminal de Huancayo; y el comandante Felipe Flores Zúñiga, comisario de Chilca; son parte de la investigación del Ministerio Público; sin embargo, el Poder Judicial declaró improcedente su detención preliminar.
Así lo reporta el Hildebrandt en sus trece. Obregón Tutaya cumple una condena de 12 años: extorsionaba a los mismos agentes a los que les hacía el ‘favorcito’ y los amenazaba con reabrir los expedientes. Una de sus víctimas lo denunció.
Tras las investigaciones en su celular, los oficiales encontraron conversaciones con el coronel Bastidas Lazo, el ‘Jefe’: el policía de mayor rango y su subordinado acordaban, previo pago, adulterar los resultados de dosajes etílicos de conductores ebrios que estaban al volante, informa el semanario.
PUEDES VER: Nombramiento docente: revisa AQUÍ los resultados preliminares del examen hoy, viernes 23
Policías de Junín alteraban dosajes etílicos a cambio de coimas, pero siguen en la PNP | Sanidad Policial | Huancayo | Ministerio Público | Poder Judicial. Foto: captura de Hildebrandt en sus trece
Si bien Bastidas tiene cartones en Derecho y Tecnología Médica, que le sirvieron para entrar al Hospital de la Policía, su red de contactos le permitió cobrar coimas por los certificados médicos que son requisito obligatorio para procesos de asimilación o para ingresar a las escuelas de oficiales; lo mismo mientras estuvo al mando de la Macro Región de Salud Policial de Junín, según un agente de la Dirección Contra la Corrupción Policial de Junín.
“Ha beneficiado incluso a un conductor que causó la muerte de dos personas por manejar en estado de ebriedad”, denunció. Esto pasó el 7 de septiembre de 2021. Nilton Alberto Sánchez (37) manejaba su camioneta Jeep cuando atropelló a dos ciclistas y los mató, en la carretera que une Huancayo y Tarma.
Fue el comandante Felipe Flores Zúñiga, comisario de Chilca, quien habría acudido al llamado del chofer para, posteriormente, coordinar con Bastidas la modificación del resultado del análisis de sangre.
Cuando Flores recibió el documento con la prueba negativa, le escribió a Bastidas: “Jefe, gracias, me llama para ver sobre el documento que tengo que entregarle o me escribe”, precisa el semanario. “La adulteración del dosaje fue clave para que se archivara la investigación por el doble homicidio”, informa.
PUEDES VER: Huachipa: mujer queda atrapada debajo de camión cisterna de gas que colisionó contra tren
Policías de Junín alteraban dosajes etílicos a cambio de coimas, pero siguen en la PNP: ¿Por qué? | Sanidad Policial | Huancayo | Ministerio Público | Poder Judicial. Foto: infoandes.pe
Las conversaciones más escandalosas de Bastidas las mantuvo con el capitán Luis Dorregaray Guerra, jefe del Área de Dosaje Etílico de la Sanidad Policial de Huancayo.
Como precisa Hildebrandt en sus trece, el último 26 de enero, Bastidas le solicitó alterar el dosaje de un paisano suyo, Ernesto Pérez Paredes (29), intervenido por manejar en estado de ebriedad, pero quedó libre:
—Doregaray: Mi coronel, está alto (el alcohol en la sangre).
—Bastidas: No hay chilla, se va a matricular, es un familiar, amigo. Confirma.
—D.: Confirmado, mi coronel, 0,39.
—B.: Gracias, lo máximo, amigo.
Otro dosaje con trampa ocurrió en la intervención a Ulises Cuevas Flores, quien manejaba en aparente estado de ebriedad (placa C90-488) y agredió al alférez que lo intervino, Yamil Rumay Gamarra.
Policías de Junín alteraban dosajes etílicos a cambio de coimas, pero siguen en la PNP: ¿Por qué? | Sanidad Policial | Huancayo | Ministerio Público | Poder Judicial. Foto: infoandes.pe
A pedido de este coronel, el suboficial Edison Santana García, encargado de extraer las muestras de sangre, redujo el nivel de alcohol del chofer a 0,48. Así, Cuevas Flores no registra antecedentes por manejar ebrio.
Un caso similar es el de Efraín Montes Hijar (54), quien pidió ‘apoyo’ a Bastidas tras arrollar con su camioneta completamente tomado a una persona. Su caso fue archivado, detalla el tabloide.
El jefe de la División de Investigación Criminal de Huancayo, César Ramos Chahuayllo, también integraba esta red criminal. “Él le pedía a Bastidas las modificaciones de los resultados de dosajes etílicos de varias personas que le pagaban hasta S/5.000″, precisa la indagación.
Lo más llamativo fue que este miembro de la PNP ‘tramitaba’ certificados médicos a la suboficial Lucero Pomahuali Delzo para que pudiera ausentarse con goce de haber, de acuerdo con el reporte.
PUEDES VER: Minedu: ¿de cuánto serán los bonos y aumentos de sueldo para auxiliares y maestros en 2023?
“Ramos se ha internado en una clínica. Su defensa alega que tiene problemas psiquiátricos agudos”, recoge la investigación.
Asimismo, la Policía Anticorrupción determinó que Bastidas cobraba entre S/10.000 y S/15.000 para favorecer a los postulantes en el proceso de asimilación a la PNP y en la admisión a la Escuela Superior Técnico Profesional.
El 3 de diciembre la red fue desbaratada y se detuvo a 10 policías, pero Inspectoría nunca lo sacó, según una fuente fiscal. Pese a que el Ministerio Público pidió 36 meses de detención preliminar contra Bastidas y los detenidos, el Poder Judicial declaró improcedente el requerimiento.
En la Sanidad Policial de Huancayo no hubo reestructuración. Bastidas fue suspendido, pero puede regresar a la institución, ya que no tiene sentencia. Y quienes reciben las amenazas a diario contra su integridad y la de sus familiares son los agentes anticorrupción.